19 de agosto de 2010

Centros de hospedaje, semivacíos

Solamente dos cruceros llegarán a la isla esta jornada, ya en las postrimerías de la temporada de verano de este año que resultó mejor que la del año anterior, pero sólo porque entonces se resentían aún los efectos de la crisis; la ocupación hotelera se hundió hasta el 32 por ciento esta jornada.
Los dos barcos que se esperan son de la Carnival Cruise Lines y los dos arriban al muelle que esta naviera posee de hecho en la isla, que es el muelle Puerta Maya.
Como se trata de barcos de mediano tonelaje, se espera que desembarquen unas cinco mil personas máximo.
Uno de ellos, el Ecstasy, es ya uno de los más antiguos barcos de la flota Carnival en servicio desde 1991 y que apenas puede llevar a unas dos mil personas más tripulación; mientras que el otro crucero anunciado, el Triumph, con espacio para 2 mil 750 pasajeros y 1 mil 100 tripulantes, está en servicio desde 1999.
Por eso se espera que sea una jornada modesta en cuanto a presencia de turistas de crucero, pues a pesar de ser potencialmente miles, son pocos para lo que la isla puede manejar.
En otro orden de ideas, los hoteles cozumeleños llegaron este día a su menor registro en cuanto a ocupación se refiere con apenas 32.48 puntos porcentuales o, en otras palabras, casi siete de cada diez habitaciones disponibles en los hoteles de la isla, vacías.
Este indicador no ha mejorado ya desde hace dos años, pues el 2009 se consideró un año perdido al ser afectado hondamente por la crisis de la influenza AH1N1 y en este año no se ha podido llegar todavía a los niveles que se alcanzaron en el 2008.
Eso en los años recientes, pero también en retrospectiva, se puede identificar claramente una tendencia a la baja en la actividad hotelera de la isla que empezó más o menos desde el año 2001 y dura hasta hoy.

Cruceros para este jueves

Ecstasy Puerta Maya 07:30 a 16:00
Carnival Triumph Puerta Maya 08:30 a 17:00

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: