Pese a que la Policía de Cozumel ha estado en capacitación permanente, que cuenta con el armamento y equipo necesario, así como sus elementos tienen actualmente más prestaciones e inclusive 100 de ellos ya se beneficiaron con los programas de vivienda, la delincuencia en la localidad ha avanzado debido a que se ha convertido en una plaza rentable para la venta de estupefaciente al menudeo, coincidieron directivos de la corporación, el alcalde e integrantes de la población.
Es importante mencionar que Cozumel recibirá el próximo mes de noviembre el premio “Pax Urbis 2010” que otorga el Comité internacional de 100 ciudades por la Paz presidida por la Princesa Nora de Leichtenstein, la Fundación Mensajeros de Paz y la UNESCO, sin embargo en los dos últimos dos años la delincuencia ha avanzado y a partir del 2008 se empezaron a dar ejecuciones en la isla.
Y aunque en comparación con los demás municipios del resto del país, es muy bajo, -sólo nueve casos en dos años-, según autoridades militares, estatales y municipales, “las organizaciones delictivas se pelean la plaza por ser un sitio rentable, esto es, donde se venden y consumen muchas sustancias ilegales al menudeo”.
“Ahora ser policía no es un trabajo, es una profesión”: Benito Corcuera
Benito Corcuera Hernández es, desde el mes pasado, el subdirector general de la corporación policiaca, él empezó su labor siendo policía primero hace 25 años y ha trabajado con varias administraciones, y en entrevista dijo que desde el alcalde, Juan Carlos González, asumió la presidencia, reforzó los programas que se habían realizado y se formó el Instituto de Profesionalización de la Policía por lo que todos los elementos de la policía han sido capacitados; ha sido permanente la superación personal de cada elemento y se está trabajando con el nuevo perfil de la policía.
“Y podemos decir que todos tomaron el curso del nuevo modelo de policía, ya no tenemos elementos que no sepan que hacer, ya todos tienen primaria terminada y ya están a punto de concluir su educación secundaria; se ha trabajado con la coordinación del Instituto Estatal de Educación para los Jóvenes y Adultos (IEEJA), esto también dijo ha ocasionado que en los elementos haya un sentido más de permanencia y no hay deserciones.
Antes, dijo, la labor del policía era como eventual, como “por mientras” y ahora, luego de toda esa capacitación, hay un sentido de pertenencia.”
Benito Corcuera, quien ha ocupado desde el cargo más bajo hasta llegar a la subdirección general dice: “Podemos decir que la policía de Cozumel está bien pagada, se gana más en la policía que laborando en un hotel; y alcanzamos cosas que antes no teníamos por ejemplo el derecho a la vivienda, ahora cien elementos ya tienen vivienda, y antes no teníamos ese tipo de apoyos, ahora ser policía no es un trabajo, ya es una profesión, hay más vocación de servicio y estamos aquí porque nos gusta”.
“En cuanto al equipamiento dijo que ahora que se dio el acuerdo con Subsemun, se adquirieron equipamiento, armas, y tenemos que la policía de Cozumel no sólo está bien capacitada, sino también bien armada, creo que tenemos lo necesario para desarrollar nuestra labor; pero claro esperamos no usarlos, dicen que los que queremos vivir en paz tenemos que prepararnos para vivir en paz”.
Tenemos patrullas suficientes: Director de la policía
Por su parte, el Director de Seguridad Pública, Eduardo Gutiérrez, quien desde que asumió el cargo el pasado 9 de agosto y ha estado encabezando todos los operativos y acciones en campo dijo que se tienen 19 patrullas en buen estado y esta semana se van a recibir tres más, mismas que son ocupadas para atender cuatro sectores, se distribuyen donde se requiere más vigilancia, como el cuarto sector que abarca las colonias más grandes, que es más amplia en la Zona Sur”.
Y reiteró que aunque tiene poco tiempo en el cargo, refirió que tienen nuevas directivas que están dando al personal y se continúa la capacitación y cambiar algunos esquemas para que el personal se siga capacitando y tengan una mejor profesionalización.
Refirió que “la policía de hoy está más motivada que antes, pero eso hay que seguir trabajando en ellos para que puedan ganarse la confianza de la ciudadanía, se están procurando que ellos estén bien para que puedan rendir buenos resultados en su labor”, relató.
Gutiérrez anunció que concluyendo las fiestas patrias se tendrá una nueva etapa de capacitación que estará enfocada al personal de Tránsito, con cursos de actualización para la policía preventiva y será por grupos de una semana donde no estarán de servicio únicamente estarán en su curso.
Cabe hacer mención que en la isla se cuenta con un Instituto de Capacitación Policial que hace mes y medio recibió un reconocimiento a nivel nacional, por la capacitación que ofrece en forma permanente durante todo el año a sus elementos, dicho instituto se ubica en las inmediaciones de la misma corporación donde anteriormente estaba la cárcel pública, a un costado del palacio municipal.
“Un orgullo, la policía
municipal”: Juan Carlos González Hernández
Por su parte y tras reconocer en repetidas ocasiones que la delincuencia ha avanzado porque la plaza se ha convertido en un mercado rentable para las bandas delictivas, el alcalde de Cozumel, Juan Carlos González Hernández, destacó que no bajarán la guardia y se seguirá procurando la seguridad y tranquilidad de la isla, hasta el último día de su administración, se trabajará como se ha hecho hasta ahora, en coordinación con las fuerzas armadas.
El mandatario local dijo estar contento y satisfecho con el trabajo de Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez como jefe de la corporación policiaca, quien desde el día que tomó posesión se ha desempeñado una buena labor y que inclusive los propios policías han manifestado estar contentos con el nuevo director de Seguridad Pública.
Asimismo, aseguró que los cursos de capacitación continuarán durante el tiempo que resta de la presente administración, ya que uno de los compromisos adquiridos con la ciudadanía es contar con policías preparados.
González Hernández aprovechó la oportunidad para reconocer ampliamente la labor de todos los que conforman la corporación policiaca, toda vez que han dado muestra de profesionalismo al reportar y hacer entrega de bolsas, tarjetas de crédito, dinero y objetos de valor a sus dueños.
“Más vigilancia: ciudadanos”
Por su parte, habitantes de las colonias Adolfo López Mateos, donde se cometió el primer asesinato entre bandas delictivas en 2008, dijeron que queda muy claro que el pleito se dio entre bandas, ya que es el único hecho que se ha registrado de ese tipo en esta zona que fue la tercera colonia que se creó en la isla de Cozumel.
Y los de la Chentuk, donde se registró el último caso hace unas semanas, dijeron que es necesaria más vigilancia en la isla y sobre todo por las zonas donde se sabe que estos jóvenes delinquen a bordo de motocicletas.
fuente: el Quintanarroense
7 de septiembre de 2010
Cozumel se ha vuelto rentable para la delincuencia: autoridades
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario