11 de septiembre de 2010

Sesiona cabildo en reloj centenario

Con la presencia del Gobernador del Estado, Feliz Arturo González Canto, alcalde Juan Carlos González Hernández, acompañados de los presidentes del poder Legislativo y Judicial, fue que en el marco de los primeros cien años del Reloj Público Municipal, se llevó a cabo la IV Sesión Solemne de Cabildo donde hicieron entrega de 20 reconocimientos a ciudadanos destacados de la comunidad y develaron la placa conmemorativa del centenario de esta torre que ha marcado el tiempo de Cozumel.

Durante la sesión de cabildo, el cuerpo colegiado aprobó por unanimidad las propuestas del ejecutivo local para declarar huésped distinguido al director internacional del comité “100 Ciudades por la Paz”, Pablo Marcet Bonel, así como la entrega del reconocimiento denominado “Centenario al Mérito Ciudadano” a 20 cozumeleños distinguidos, que con motivo del 100 aniversario del Reloj Público, se otorgó a hombres y mujeres que con su trabajo han contribuido al desarrollo de esta Isla de Paz.

Tras la conclusión del acto solemne, Juan Carlos González entregó al Presidente de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Eduardo Novelo López, la campana que hasta hace algunos días colgaba en el balcón presidencial y que fue parte de la maquinaria original del Reloj Público, misma que a partir de este día será exhibida en el Museo de la Isla, como parte del legado histórico de esta ciudad.

Uno a uno fueron nombrados los homenajeados, quienes recibieron una estatuilla del reloj público, al tiempo que se mencionaron sus méritos para ser considerados ciudadanos y ciudadanas merecedores de este reconocimiento. Nassim Joaquín Ibarra, Edna Julia Polanco Mezo, Eligio Cárdenas Montero, Demita Vega Delille, Nilo Dzib Poot, Guadalupe Álvarez Chulim, Melesio Angulo Calderón, Adolfo Gracia Aguilar, José Delfio Alcocer Marrufo, Luis Alberto Pavía Mendoza, Efraín Flores Peraza, Santiago Be Chan, Yolanda Canto de González, Germán García Padilla, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Borge Martín, Félix Arturo González Canto, Miguel Marrufo Orozco y Joaquín Felipe Calzada Marrufo.

Los aplausos no cesaron durante minutos, hasta concluir con el reconocimiento póstumo que hizo el Presidente Municipal al constructor del reloj, Don Hipólito Vivas Rejón. En su ausencia fue su nieto, el señor Edgar de Jesús Franco Díaz, quien recibió la distinción de manos del mandatario cozumeleño.

El momento álgido del evento fue cuando el Gobernador del Estado y el Ejecutivo Local, develaron la placa conmemorativa del centenario del Reloj Público, misma que está dedicada a toda la gente que ha trabajado en la construcción de un municipio para todos que avanza siempre hacía adelante.

Apenas cayó el paño que cubría la placa, inició un espectáculo de pirotecnia que iluminó el escenario que pronto se transformó en la plataforma para la presentación de la Orquesta Sinfónica de Sajonia Occidental de Alemania, que acompañó al tenor quintanarroense Joel Montero, así como Myrsini Margariti, Denise Seyhan, Tobias Pfulb, quienes magistralmente interpretaron diversas arias de exitosas operas, compuestas por Giusseppe Verdi, Giacomo Puccini y Georges Bizet.

De igual forma esta orquesta internacional que entre los integrantes se encuentran cuatro artistas quintanarroenses, ejecutó los acordes que dieron como resultado un moderno arreglo del Huapango de José Pablo Moncayo, melodía que ha sido un himno nacional ante el público extranjero.

fuente: quequi

0 comentarios: