30 de octubre de 2010

Se deslindan militares de rapto de nietos del 'Jefe' Diego

Tras su presencia en una diligencia de tipo legal familiar, la Sedena se deslinda de haber brindado apoyo a los hermanos David y Rodrigo Fernández de Cevallos y Gutiérrez para llevarse de Cozumel a los hijos del primero.

La representación militar indica en su boletín que acudieron a una llamada de auxilio en la que una mujer reporta el intento de secuestro de sus hijos.

Asevera que fueron los elementos de la Dirección de Seguridad Pública (DSP) quienes apoyaron en la diligencia.

Esta no es la primera vez que policías municipales son señalados por el uso excesivo de fuerza, hecho que su titular negó nuevamente.

El titular de la DSP, Eduardo Gutiérrez Sánchez, negó cualquier tipo de abuso por parte de sus elementos, contrario a lo que dice la familia y se evidencia en la prenda rota de Jimena Mari-Fouche Gómez. El primer reporte por abuso de fuerza fue hace dos meses contra jugadores de fútbol que fueron agredidos.

El boletín militar explica que sus elementos asistieron al domicilio y cuando llegaron, los policías municipales acompañaban a David Fernández de Cevallos y a dos agentes de la Policía Federal Ministerial que estaban armados. Nunca entraron al hogar, confirmaron.

Condenan actuación de militares en Cozumel

En Chetumal, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) condenó el uso de las fuerzas castrenses para resolver asuntos de índole particular, como al parecer ocurrió en Cozumel, donde un grupo efectivos del ejército irrumpieron para sacar a dos menores de su vivienda. Se turnará el caso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El presidente de la Cdheqroo, Enrique Mora Castillo, señaló que el temor que provocó el operativo de los militares en la isla de Cozumel, en un "evidente" uso de la fuerza pública, es un acto "condenable".

Entrevistado vía telefónica, Mora Castillo, expuso que es importante y "sumamente necesario saber quién autorizó, que personal militar interviniera en este caso".

Dijo que en principio, el Ejército Mexicano y la Marina al prestarse a intervenir en asuntos particulares distorsionan la función constitucional que tienen asignada, que es la de proteger la soberanía nacional.

Mencionó que el ingreso a domicilios particulares sin la orden correspondiente puede constituir el delito de allanamiento de morada.

Más tarde, en un comunicado de prensa, Mora Castillo, explicó que a pesar de que se desconocen los detalles de los hechos registrados este jueves por la tarde, "aunque hubiera existido alguna orden judicial en proceso de cumplimiento, hay protocolos establecidos que no fueron observados, ya que ningún acto de autoridad debe vulnerar derechos fundamentales de los seres humanos".

La información con la que hasta ayer (viernes) contaba la Cdheqroo, es que los niños le fueron arrebatados a su madre.

Se trata de los nietos del desaparecido político militante del Partido Acción Nacional, Diego Fernández de Cevallos.

El presidente de la Cdheqroo, aseguró que "por ningún motivo se debe recurrir al apoyo de estas instancias para remediar un problema de fondo marital, para estas cuestiones, las de custodia, se debe recurrir a las autoridades judiciales y jueces de lo familiar", señaló.

Fuente: Novedades De Quintana Roo

0 comentarios: