27 de octubre de 2010

Siguen sin resolver casos de extorsión en Cozumel

En lo que va del año se han presentado alrededor de 30 denuncias por extorsiones telefónicas y amenazas de presuntos integrantes del crimen organizado a empresarios y ciudadanos comunes en la Isla de las Golondrinas. Sin embargo, las investigaciones llevan a un callejón sin salida y hasta el momento ningún caso ha podido ser resuelto.

Pese a esto la máxima autoridad municipal pide a la población no dejarse atemorizar y denunciar, postura con la que coincidió la titular de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC). La información sobre estos casos también se envía a las instancias policíacas federales.

Cozumel, aunque en menor medida que Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, también presenta índices de llamadas de extorsión.

Empresarios restauranteros, hoteleros y personas comunes y corrientes que no están ligados a actividad empresarial alguna, son objeto de amenazas por parte de delincuentes, quienes piden altas cuotas de dinero para no hacerles daño.

Margarita Vázquez Barrios, coordinadora de la AMPFC, explicó que cuando alguien se presenta a denunciar estas llamadas se levanta un acta, por lo que en el argot jurídico se conocer como Hechos Probablemente Constitutivos de Delito. En lo que va de octubre hay dos denuncias.

La abogada dejo en claro que es difícil aprehender a quienes hacen llamadas de extorsión bajo amenazas de secuestro o de muerte y los fraudes telefónicos.

Los números desde lo que se hacen son de otros estados o proceden de cárceles. Añadió que toda la información con la que se cuenta se envía a la PGR.

Por su parte, Juan Carlos González, presidente municipal de Cozumel, habló de que este no es un problema de todo el país y que las redes sociales son un "banco" de información para los delincuentes que buscan obtener dinero por medio del miedo. Sugirió limitar la exposición no proporcionando datos.


fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: