17 de noviembre de 2010

Falta interés para combatir el pez león

Sólo un restaurante de los 140 que conforman la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados compra pez león para incluirlo en su menú. Biólogos de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) aseguran que el ser humano es el único depredador del animal marino y si no se erradica modificará el ecosistema de las costas cozumeleñas y extinguirá varias especies marinas endémicas.

El titular de la Canirac, José Becerra Ruiz, aseguró que ya existen diálogos entre los restaurantes para preparar varios platillos, los cuales son económicos y el sabor de su carne es agradable.

El empresario dice que el incluir el pez en los menús de los restaurantes de la isla será un proceso lento debido a que nadie -refiriéndose a los restauranteros- se ha familiarizado con esta especie. Hasta el momento todo se ha limitado a pláticas con los representantes del Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel.

El kilogramo del pez león tiene un precio aproximado de 50 pesos y se considera económico por tratarse de un pez exótico, el cual tan sólo hace cinco años sólo se utilizaba pada decorar peceras. El único restaurante que lo ofrece es La Perlita, donde se prepara en ceviche, a la plancha y acompañado con usa salsa picante.

En el 2009 se dio a conocer que tenia presencia en los arrecifes de Cozumel, pero no fue sino hasta este año que se dio la alarma.

Para su elaboración se utilizan entre 20 y 30 pescados, pero para le ceviche se utilizan hasta 50, ya que la mayoría son muy pequeños, y tienen un costo aproximado de 200 pesos.

La propietaria del restaurante, Perla Tun Pech dijo que la carne del pez león es suave, versátil y rica.

Consumir el pez león no tiene ningún riesgo, ya que sus químicos tóxicos se encuentran sólo en sus espinas.

Por su parte, Becerra Ruiz dijo que si sólo dos o tres restaurantes venden platillos del pez león, los pescadores no querrán gastar un tanque de oxigeno para sacarlo, pues no les generará ganancias, por lo que invitarán a los restauranteros que en conjunto se introduzca el producto en el menú.

La Canirac organizará próximamente cursos para sus afiliados para preparar platillos con el pez león, pero no se han fijado fechas.

La bióloga de la Uqroo, Marilú López Mejía, dijo que sólo el se ser humano puede erradicar al pez león ya que no pertenecía al ecosistema marino local. Pero también expuso que el consumirlo es un arma de dos filos, pues si se presenta una alta demanda los restauranteros pudieran pedir que no se erradique.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: