19 de noviembre de 2010

Operativo de Protección Civil

Una vez que comience el mes de diciembre también dará inicio el operativo que efectuarán los elementos de la Dirección de Protección Civil, para evitar la venta clandestina de productos elaborados a base de pólvora, conocidos comúnmente como “bombitas” y que son utilizados para celebrar la Navidad y el Año Nuevo. “Tenemos un programa que establecimos en los primeros días de diciembre para identificar lugares donde se venden clandestinamente juegos pirotécnicos. Lo hacemos con el afán de prevenir, pero sobre todo porque no tenemos registro de alguien que se dedique a venderlos ordenadamente”, explicó el director de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas, Daniel Alvarez Villanueva.
Dejó claro que “como son disposiciones federales deben obtener el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional para transportar, almacenar o expender ciertos productos. Los juegos pirotécnicos están catalogados en ese rubro. Como nosotros no tenemos ningún registro de personas que se dediquen a eso, es clandestino.”
En cuanto al operativo que tienen planeado realizar, detalló que “con recorridos identificamos los lugares que expenden o por denuncia ciudadana. Apercibimos inicialmente a las personas que están haciendo esta venta ilícita de que no la hagan por el riesgo que corren y si aún así persisten se les asegura el producto y son multados.”
Comentó que en caso de que algún ciudadano sea sorprendido vendiendo estos artefactos de pólvora serán sancionados con una multa de 120 salarios mínimos, por lo que reiteró la advertencia a los habitantes, con el fin de que eviten la venta ilícita de dichos productos.
“Los padres de familia tienen la obligación y les pedimos que verifiquen que sus hijos no anden jugando con estos artefactos, porque nos hemos percatado que esos productos los están trayendo de contrabando, en la zona sur del Estado y son muy sensibles al calor o a la fricción. Pudiera darse que en la bolsa del infante se detonen”, agregó.

Fuente: diario de Quintana Roo

0 comentarios: