18 de noviembre de 2010

Realiza Uqroo estudio para combatir el pez león

Un grupo de biólogos de la Universidad de Quintana Roo realizan el primer estudio del comportamiento y reproducción del pez león en el Caribe, aseguran que hay hasta cuatro tipos de pez león en las costas cozumeleñas detectado desde hace un año, cuando comenzó a reproducirse aceleradamente.

Sin embargo, prestadores de servicios turísticos de buceo afirman que este organismo tiene ya varios años en el sitio. El ser humano es su único depredador.

El principal riesgo es que el animal marino acabe con especies endémicas de la isla que habitan los arrecifes, principal atractivo turístico de la Isla de las Golondrinas.
El estudio se realiza a petición del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.

Marilú López Mejía es la bióloga que encabeza la investigación que lleva medio año, y hasta el momento han determinado que el pez león más común es el pterois volitans, el cual mide aproximadamente de 10 centímetros, aunque aun no se determinan cuántos hay.

Explicó que el animal marino, originario de los mares del Indo-Pacífico, se utilizaba y comercializaba en Estados Unidos para decorar peceras porque era considerado exótico, pero fue durante alguna tormenta tropical que de desarrolló el año pasado en aquel país, lo que provocó la destrucción de varios acuarios de la Florida, arrojando al pez al mar.

Esto provocó que llegara al Caribe donde no encontró depredadores y se adaptó rápidamente a la temperatura del agua.

La bióloga junto con los profesores Luis Mejía Ortiz y Luis Santander Botello, determinaron que el pez león no es depredado por peces caribeños más grandes que él, ya que estos no lo reconocen como parte de su dieta.

Uno de los experimentos que se realizan es matar al pez león y su sangre esparcirla en el mar para que otros peces más grandes lo identifiquen, lo coman, y así generar sus propios depredadores.

Otro objetivo del proyecto es que se informe al sector ecológico, turístico gastronómico, pesquero y a la sociedad en general, cómo combatir al pez León. "Lo ideal sería erradicarlo, pero eso es muy difícil, por lo menos debemos reducir su población", explicó López Mejía.

Incluso a las empresas que prestan el servicio de buceo se les solicitará que si ven a un pez león, lo capturen y lo maten.

Aceptó que todavía no existe ningún interés por la industria pesquera para capturar al pez porque no hay demanda, por lo que será la industria restaurantera la que tendrá que hacer algo al respecto para que se consuma como alimento e incluso los ciudadanos lo cocinen en sus hogares, pero primero deben aprender a prepararlo. Recordó que sólo sus puntas son tóxicas, pero el resto de su cuerpo es comestible.

El Parque Nacional Arrecifes de Cozumel captura semanalmente entre 100 y 200 peces para los investigadores y así continuar con sus investigaciones.

Será dentro de medio año cuando concluya la investigación y se arrojaran datos de cuántos peces león hay en las costas de Cozumel, su comportamiento y las acciones que se pueden tomar para erradicarlo eficientemente.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: