9 de diciembre de 2010

Celebran la Januká

Siguiendo con sus tradiciones, la comunidad judía de Cozumel, celebró la noche del sábado en el muelle de san Miguel, la fiesta de luces “Januká”, festividad que durará ocho días.

La actividad conmemora la victoria de los macabeos sobre los griegos, en el siglo II antes de Cristo, que llevó a la recuperación de la independencia judía y permitió purificar el Templo de Jerusalén al erradicar íconos paganos.

El rabino, David Caprin, explicó que para difundir los valores espirituales, tradiciones y costumbres, la noche del sábado es celebrada en todo lugar donde haya un judío, el triunfo de un minoritario grupo de judíos conocido como los Macabeos (por su líder Yehudá Macabi), provenientes de la zona de Modiín, quienes comenzaron a rebelarse contra los soldados griegos, negándose a realizar actos que iban en contra de su propia religión, sosteniendo una lucha difícil al ser una minoría contra el ejército griego; sin embargo su estrategia, decisión y fe los condujeron al milagro de “Januka”: ganar pocos contra muchos.

El guía espiritual en la ínsula, explico que la celebración se efectúo el pasado sábado por la noche, con toda la intención de llamar la atención y despertar el interés de la gente para conocer que es lo que celebraban esa noche, aseverando que el objetivo se logro al haber mas de doscientas personas, entre invitados, integrantes de la comunidad judía y quienes se acercaron a presenciar la celebración.

Explico que dicha celebración consiste en encender la Menorá (un candelabro de nueve brazos) uno por cada día de los ocho que dura la festividad, ya que según el Talmud (Gemara, Shabbat 21), cuando termina la guerra, los macabeos regresan a Jerusalén y encuentran el Santo Templo profanado, con la Menorá apagada, y el aceite ritualmente puro, profanado.

La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con poca cantidad de aceite, que alcanzaba solo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado “Januká” (uno por cada uno de los días más un brazo “piloto”).

La festividad acontece el 25 de Kislev del calendario judío, fecha acaece entre fines de noviembre y fines de diciembre del calendario gregoriano.

fuente: Quequi

0 comentarios: