6 de diciembre de 2010

Estudios a embarazadas y también a madres

El Desarrollo Integral de la Familia (DIF) continúa beneficiando a madres adolescentes y jóvenes embarazadas, por medio del programa de Prevención y Atención Integral del Embarazo en el Adolecente (Paidea), a quienes se les proporcionan diversos apoyos para llevar una buena calidad de vida.

La promotora de información comunitaria del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Cozumel, Grimalda Chi Palma, en el programa denominado Paidea actualmente se atienden a cerca 20 menores de edad que por descuido se dejaron llevar por inmadurez de la adolescencia y ahora están creciendo -de manera solitaria- a un hijo o se encuentran en espera de uno.
A estas adolescentes se les proporcionan diversas pláticas y capacitaciones para poder atender de la mejor manera a sus hijos, además del impulso que el programa les da para seguir con sus estudios y la enseñanza de diversos talleres de manualidades, todo esto con el fin de poder salir adelante de manera independiente con sus pequeños.
La funcionaria comentó que en este programa atienden a 20 jóvenes madres, de las cuales 13 ya cuentan con hijos de pocos meses hasta los tres años de edad, y tienen a siete que se encuentran en periodo de gestación, quienes -por requisito del programa- se encuentran estudiando.
Algunas de estas adolescentes se encuentran en el nivel universitario, y todas tienen los beneficios del Seguro Popular que proporciona el Gobierno así como el servicio de traslado hacia las instalaciones del DIF para tomar sus pláticas y talleres, regrsando a la puertya de sus hogares en el vehículo de la dependencia.
Estas 20 jóvenes acuden todos los miércoles y viernes de 10:30 a 12:00 horas a las instalaciones del DIF; el miércoles son sensibilizadas por medio del libro denominado Taller prenatal y postnatal para adolecentes, en el que aprenden todos los cuidados que deben de tener en esas etapas de su vida, mientras que el viernes llevan a cabo el taller de manualidades, en el que se les enseña a bordar y hacer varios tipo de trabajos.
Este programa ayuda a las menores a buscar un trabajo en el que puedan hacer un buen desempeño, además de que les otorgan becas para poder seguir sus estudios, lo cual es fundamental para poder continuar en el programa.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: