Aun cuando la facturación vía electrónica entrará en vigor el próximo 1 de enero, pocos contribuyentes son los que han tramitado ante el SAT la firma electrónica, para que ellos ya puedan emitir sus facturas digitalizadas, reconoció el síndico del Colegio de Contadores de Cozumel, Roberto Esquivel Paredes. Lo anterior quizá se deba a que los contribuyentes están a la espera de que el Sistema de Administración Tributaria emita un decreto o alguna prorroga, pero en cualquiera de los casos, no le dan dado la importancia debida a este tramite, sostuvo el entrevistado.
Indicó que la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), no solo va a tener como función el poder emitir facturas digitalizadas, sino que a los contribuyentes también les permitirá poder realizar sus declaraciones anuales ante hacienda, motivo por el que consideró fundamental que efectúen el tramite correspondiente.
Comentó que aunque lo recomendable es que los usuarios comiencen a manejar este esquema de facturación, también tienen la opción de mandar a imprimir sus facturas solo durante el mes en curso, las cuales tendrán una vigencia de dos años a partir de su impresión, es decir, hasta diciembre del 2012.
Dijo que los contribuyentes pueden conseguir los programas de facturación electrónica mediante proveedores autorizados por el SAT para vender estos programas, o bien, bajarlos de forma gratuita en el portal de Internet de la institución.
Cabe mencionar que la facturación electrónica es un mecanismo de comprobación fiscal que se basa en el aprovechamiento de medios electrónicos para la generación, procesamiento, transmisión y resguardo de los documentos fiscales de manera digital, misma que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2011, como parte de la Reforma al articulo 29 del Código Fiscal de la Federación.
Entre las garantías que se ofrecen con este mecanismo, es la autenticidad del origen de la factura y la integridad de su contenido, lo que generará una mayor seguridad jurídica, además de que con este método, se pretende disminuir los riesgos de fraude y de evasión fiscal, ocasionados por la generación de comprobantes apócrifos que afectan a la economía formal.
Fuente: Diario de Quintana Roo
6 de diciembre de 2010
Pocos negocios han tramitado firma electrónica para expedir facturas digitalizadas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario