11 de diciembre de 2010

Generan más de 2 mil 800 toneladas de basura al mes en la isla

En Cozumel se generan en promedio mensualmente 2 mil 850 toneladas de basura, de esta cantidad 940 toneladas provienen del centro y toda la zona hotelera, así lo informó la gerencia del relleno sanitario de la isla.

Actualmente se construye en el relleno, la segunda celda de basura con una superficie de 100 por 50 metros con una altura de dos metros.

El objetivo es que se convierta dentro de 20 años en una mega celda de 10 hectáreas de superficie con seis metros de altura, y así disminuir un impacto negativo en el ambiente que causa la basura.

El gerente del basurero, Sandro Carro Toledo, dijo que diariamente se recolectan un promedio de 95 toneladas, aunque hay días en los que se han reunido hasta 140 toneladas, cuando esto sucede es principalmente en días festivos.

También los lunes, miércoles y viernes cuando los camiones de PASA visitan las colonias San Miguel, Emiliano Zapata y 10 de Abril se superan las 110 toneladas de desechos al día. Estas colonias generan el 28% de todos los residuos de la isla, es decir, mensualmente producen 798 toneladas.

Junto con lo que se da en el centro y la zona hotelera, representan el 58% de toda la producción de basura de la isla, es decir mil 738 toneladas, mientras que las otras mil 112 toneladas la genera el resto de la isla.

La mayoría de la basura que se recolecta son plásticos, principalmente bolsas, aunque el relleno sanitario no cuenta con cifra de cuanto representa este y otro materiales en el total de sus recolectas mensuales.

El relleno sanitario cuenta con una celda de 100 por 50 metros de superficie con una altura de seis metros, en su interior se compacta la basura que llega cada día y al aplanarla es cubierta con una capa de 20 centímetros de sascab y posteriormente se vuelven a depositar desechos hasta llegar a los seis metros.

A un lado se construye otra celda con la misma superficie, pero apenas supera los dos metros y junto a esta hay otra celda más pequeña con una superficie de 35 por 35 metros con dos de altura. Por cada metro cúbico se pueden contener 600 kilogramos de basura.

Esta última sólo se utilizará en caso de emergencia ante un desastre natural, porque es la que está más cercana a la entrada del relleno sanitario. Además es una obligación tenerla de acuerdo a la norma 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Cada celda cuenta con un respiradero para que se escape el gas metano.

fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: