15 de diciembre de 2010

Golpe de aumento a tortilla será a mediados de enero

Sera para mediados del mes de enero del 2011 cuando el precio de la tortilla incremente en la isla, dio a conocer la Secretaria General de la Unión de Molineros de Cozumel, Tomasa Uc Chan, quien refirió que este incremento será inferior a lo que la población cree, el cual es necesario para cubrir los constantes incrementos de la materia prima.

“Estamos pensando dar un incremento a mediados del mes de enero del año entrante (2011), pero no bastante como está pensando la gente que es de cuatro o cinco pesos por kilogramo, porque vemos la necesidad que tienen. Queremos subirle de precio porque en lo que va del presente año a nosotros nos han subido tres veces el costo del maíz y varias veces al gas LP, y nos han dicho que para enero incrementará otro tanto más”, expresó la Ssecretaria general de la Unión de molineros de Cozumel, Tomasa Uc Chan.

Expresó que a los molineros de la isla les es indispensable el incremento del precio a la tortilla, ya que en lo que va del presente año la tonelada de la Maseca ha incrementado constantemente, el primer aumento se dio a mediados de febrero, el segundo en el mes de julio y el ultimo se dio el pasado 15 de noviembre, siendo este último de 500 pesos adicionales.

La secretaria de la Unión de Molineros dijo que ya han recibido la noticia de otro incremento al maíz envasado para mediados de enero, por lo que mencionó que para esa fecha y luego de saber cuánto, será se determinará el monto al que se venderá el kilogramo del producto.

Sin embargo, aseguró que tomando en cuenta la situación económica de la ciudadanía local y en miras de apoyar con el gasto familiar, el aumento no será como se está pensando o como se está manejando a nivel nacional, que es de cuatro o cinco pesos, por lo que se pretende aplicar una mínima cantidad para no afectar al bolsillo del cliente.

Uc Chan refirió que el precio actual del kilogramo de tortilla se encuentra entre 13 y 14 pesos, lo cual en la actualidad no es suficiente para cubrir los gastos de los servicios que utilizan los molineros, como son la compra del maíz, el flete de camión y ferri, los impuestos, el pago de empleados, el gas LP, la energía eléctrica y otros mas, los cuales han incrementado en varias ocasiones durante el presente año y como es bien conocido también incrementara a principios del año entrante, por lo que es indispensable agregar un costo adicional al producto

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: