3 de diciembre de 2010

Largas filas por el predial

El 20 por ciento de los contribuyentes aprovechó el primer descuento que proporcionó el Ayuntamiento sobre el pago íntegro del impuesto predial, correspondiente al 2011, cuyo porcentaje se espera que aumente significativamente durante diciembre, debido a que los ciudadanos tendrán una mayor solvencia económica al recibir su aguinaldo. El descuento que aprovecharon los ciudadanos es el 25 por ciento que se otorgó del 16 al 30 de noviembre, mientras que a partir del 1 de diciembre arrancó el 20 por ciento, el cual se espera que beneficie a una gran cantidad de ciudadanos, ya que muchos esperan su aguinaldo para cumplir con esta obligación, el cual se debe recibir a más tardar el 20 del presente mes.
Asimismo, a partir del 1 de diciembre se comenzó a proporcionar el 50 por ciento de descuento, sobre el pago íntegro del impuesto predial del 201, a las personas discapacitadas, adultos mayores, jubilados y pensionados, quienes para tener derecho a este beneficio tienen que justificar que su predio no se esta utilizando para algún tipo de actividad comercial que le genere ingresos.
Esto lo dejó claro la directora de ingresos, Olda Villanueva Cárdenas, quien comentó que el objetivo del 50 por ciento de descuento es ayudar a las personas que realmente lo necesitan, debido a que en caso de usarse el predio para alguna actividad comercial se da por entendido que el propietario tiene ingresos que le permite tener una buena calidad de vida, por lo que no requiere este tipo de apoyo.
Dejó claro que los descuentos que proporciona el Ayuntamiento no se otorgan a las personas que tienen lotes baldíos, ya que también se da por entendido que tienen otra propiedad para habitar, por lo que al tener un terreno más se intuye que se encuentra bien económicamente hablando.
La funcionaria recordó que el año pasado se otorgó 20 por ciento de descuento como incentivo máximo, por lo que tomando en cuenta que en el 2009 se dio este beneficio y fue aprovechado por una gran cantidad de contribuyentes se espera que la respuesta que se registre sea considerable durante este mes.
Agregó que en enero se otorgará un descuento del 15 por ciento y en febrero solamente 10, por lo que exhortó a los contribuyentes a que cumplan con esta obligación, aprovechando los incentivos que se están proporcionando, los cuales se están dando a las personas que estén al corriente en el pago de su impuesto.
La Tesorería tiene registrados de 22 mil a 23 mil predios, los cuales dejarán una recaudación de 96 millones de pesos, en lo que se refiere al pago del impuesto predial correspondiente al 2011.

Fuente: diario de Quintana Roo

0 comentarios: