12 de diciembre de 2010

"No guardo rencores, soy policía y conocía los riesgos"

La madrugada del 11 de diciembre tras un año y tres meses de reclusión, las puertas del penal de "El Rincón" en Nayarit se abrieron para Salvador Rocha Vargas, ex secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.
Ahí enfrentó un proceso en su contra por presunta participación en el crimen organizado en la entidad. Las autoridades lo dejaron libre por falta de pruebas.

Al mediodía fue recibido en el aeropuerto de Cozumel por su esposa y su hija, quienes junto al Gobernador, su esposa y un grupo de amigos cercanos acudieron para recibirlo como hombre libre.

"No tengo rencores. Soy policía y sé que las autoridades actuaron apegados a la ley". Esas fueron sus primeras palabras.
Una serie de llamadas telefónicas y mensajes de textos comenzaron a circular entre los conocidos del ex secretario de seguridad pública y reporteros que cubren la fuente policiaca en la isla de Cozumel.

"Rocha saldrá libre hoy" decían los mensajes de texto que despertaron a más de uno y le quitaron el sueño desde ese momento. Al pasar las horas la noticia se confirmó.

Se le otorgó su libertar a después de la una de la mañana pero no fue sino hasta pasadas las cinco que finalmente salió para viajar por aire a la tierra que lo acogió hace más de una década.

Con algo de peso ganado vestido con jeans, camisa a cuadros manga larga y apoyado en un bastón por una añeja lesión en los meniscos de la rodilla izquierda, Rocha atendió a los representantes de la prensa en la isla de las golondrinas.

Novedades de Quintana Roo (NQR): Salvador ya estás libre. ¿Cuáles son tus primeras impresiones?. ¿Qué le dices a la gente?.
Salvador Rocha Vargas (SRV): Antes que nada un agradecimiento a todos los que me apoyaron desde el primer momento, pero sobre todo a los habitantes de Cozumel.

Quiero pedirles que le den al Presidente Felipe Calderón su total y absoluto apoyo en la lucha contra el crimen organizado. Yo desde donde este voy a trabajar para apoyarlo.

NQR: Te escuchamos sin rencores. ¿Es así?
SRV: No tengo rencor contra nadie.

NQR: Pero lo que viviste fue fuerte. 15 meses de reclusión y ahora te dicen que no hay pruebas en tu contra. ¿No fue una injusticia?.
SRV: Confíen en sus autoridades. No considero una injusticia lo mío. Por el contrario me dejan en libertar por ser un hombre inocente. Hay que estar unidos contra la delincuencia, unirse a Calderón y a González Canto pues la delincuencia es el enemigo a vencer. Muchos funcionarios que salen de la cárcel culpan a las autoridades pero en el ejercicio de los cargos públicos le podemos estorbar a mucha gente.
Me metí entre las patas de los caballos y vieron la forma de quitarme de en medio.

NQR: ¿Qué sigue Salvador?.
SRV: Pues desde la trinchera y otro lugar voy a seguir trabajando pero lo veremos.

NQR: ¿No te espanta regresar a la Seguridad Pública?
SRV: Eso no te lo contestó porque me cuesta el divorcio.

La respuesta provoca las carcajadas del resto de los reporteros por el tono en broma en que lo hace.
NQR: ¿Cómo fue el encuentro con tu familia?
SRV: Muy feliz y contento con mi esposa y mi hija. Quiero agradecer a la Señora Polly (Narcedalia Martín) por apoyar siempre a mi esposa y a mi jefe el Gobernador (Félix González) a quien conozco desde hace 13 años.

NQR: ¿con quienes tenías contacto durante tu reclusión?
SRV: Con Luis Pavía, era uno de ellos.

NQR: ¿Y Satanás?
Hace una pausa al recordar la lealtad de su asistente Luis Cardona conocido con el mote de Satanás. Por un instante su voz se quiebra y los ojos se humedecen.
SRV: Muchacho con mucho valor. No se acobardó y no escapó. El sabia de mi inocencia y permaneció firme. Es gente que no me ha abandono muchos otros que no conozco.

NQR: ¿No tienes miedo?. Fueron tras de ti y te encarcelaron
SRV: Hay miedo y es la medicina natural para cuidarse. Pero mi familia me está pidiendo que le baje así que lo que hagan lo haré pensando en ellos.

NQR: ¿Confiaste en las autoridades?
SRV: Como policía "te la mascas" cuando te van a detener y yo pude haber escapado pero lo no hice. La cárcel hay que vivirla para realmente entenderla. Es muy dura y todos se aferran a la fe y se hacen católicos. Los días que pase encerrado para ustedes eran días normales pero para mí eran días interminables.

Rocha Vargas expresó que los mandos que están al frente de las instituciones policiacas son personas con mucho valor. "Mis respetos para ellos porque se está arriesgando mucho" (sic).

El ex Secretario de Seguridad Pública dijo que el actuar de la PGR fue apegada a derecho y si no fuera así yo no estaría libre. Afirmó que la justicia mexicana le dio su libertad porque "es un hombre inocente".

NQR: ¿Te cambio la prisión. Sientes algún cambio en ti?
SRV: Me hice más cabrón (sic). En las cárceles los delincuentes y policías están divididos.
Conviví con Gregorio Sánchez Martínez, Mariano Herrán Salvatti y el ex general José de Jesús Gutiérrez Rebollo, ex comisionado del desaparecido Instituto Nacional para el Combate a las Drogas.

fuente:el Quintanarroense

0 comentarios: