Fuentes al interior de las autoridades marítimas y portuarias en la Isla de las Golondrinas informaron que la búsqueda del buzo de nacionalidad española que desapareció la tarde del domingo 5 de diciembre de este año en las profundidades de la aguas de la zona sur de Cozumel, se prologará 24 horas más.
Sin embargo, conocedores de las corrientes de esa parte de la ínsula dicen que hay pocas esperanzas de hallar su cuerpo.
Eduardo Burillo Rodríguez desapareció la tarde del domingo (alrededor de las 17 horas) en la zona de arrecifes conocida como "Jardines Palancar". Ese día fueron pocas la horas para buscarlo y hallarlo con o sin vida.
En estos casos la búsqueda se implementa en un período de 72 horas, el cual vencía ayer miércoles.
Sin embargo, se filtró información de que el Sector Naval Militar extendió la búsqueda un día más (jueves).
El área en el que se perdió tras sumergirse está llena de cavernas. Palancar se ubica en el Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel y es uno de los más visitados precisamente por la cantidad de grutas y pronunciados abismos que son un reto a la imaginación y a la resistencia de los buzos.
No es la primera vez que ocurren incidentes de este tipo. El más reciente fue el 18 de junio del 2010 cuando Joab Álvarez, Luis Chan, Diego Salazar y Abelardo Brito fueron milagrosamente rescatados por los elementos de la Armada de México que patrullaban la zona de Punta Molas, al norte de la isla.
Los buzos, todos trabajadores del Parque Marino Nacional, contaron ese día que el capitán de la embarcación que los trasladó a esa área para hacer trabajos de investigación sobre el pez león, al parecer se quedó dormido.
Esto provocó que la corriente arrastrara el navío y perdiera el sitio en el que los buzos debían salir a la superficie.
Tras varias horas a la deriva, fueron rescatados sanos y salvos. El nombre del capitán de la embarcación nunca fue revelado.
Otro caso que no terminó de forma tan feliz fue el de una turista buzo japonesa el 30 de diciembre del 2007.
Yunico Imae llegó a bucear cerca del Parque Ecoturístico Punta Sur y se perdió de vista de sus compañeros, quienes sólo se percataron de su ausencia cuando la embarcación en la que llegaron al sitio estaba a punto de partir.
Los esfuerzos por encontrarla por parte de la Armada de México, personal de la Capitanía de Puerto y voluntarios, fueron en vano. El mar se la tragó y tal parece que este será también el destino del buzo español contratado por el Hotel IberoStar como fotógrafo submarino.
fuente: Novedades de Quintana Roo
9 de diciembre de 2010
Prolongan búsqueda de buzo extraviado en el mar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario