Elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) presentaron a los padres y la abuela de un niño de apenas unos cuatro días de vida, quien fue vendido por la cantidad de tres mil pesos. El bebé fue recuperado en Playa del Carmen y permanece bajo resguardo del DIF Municipal de la isla.
Octavio Hernández Solana, comandante de la PJE en la Isla de las Golondrinas, presentó la mañana del miércoles a Karen Suleima Aguilar Osorio (madre del menor), Antonio Tinal Chi (padre) y a María del Socorro Chi May (abuela), acusados del delito de contra la filiación y el estado civil y venta de un menor, licito que se contempla en el Código Civil del Estado de Quintana Roo.
El jefe de la PJE explicó que la captura se dio como resultado de una denuncia al número telefónico 066 y que la llamada indicaba que Tinal Chi había dado en venta a un bebé, hechos ocurridos la tarde del martes 7 de diciembre en un predio ubicado en la avenida 65, entre la calles 4 y 6 de la colonia Emiliano Zapata.
Las primeras investigaciones sacaron a relucir que el menor fue recuperado en Playa del Carmen estando en poder de una familia (sic), cuyos datos no fueron revelados.
Tras recobrar al menor en el vecino municipio, se entregó a las autoridades del DIF Municipal en la ínsula y mientras tanto se inició la Averiguación Previa 363/2010 por los delitos antes mencionados.
En sus primeras declaraciones a las autoridades, los detenidos (padre y madre) afirmaron que se vieron obligados a vender al infante por la falta de recursos económicos y que desconocían que se trataba de un delito.
Antonio Tina fue el primero en declarar y dijo haber recibido de una mujer de nombre "Félix" domiciliada en la colonia Flores Magón, en la 80 avenida con Morelos, los tres mil pesos para sacar a la parturienta del hospital.
Sin embargo, cuando le llevaron a la menor esta se negó a recibirla para evitar tener problemas legales.
Es entonces que aparece en escena Felicitas Bustamante, en las primera indagatorias arrojan es enfermera de la clínica del IMSS y que a su vez entregó al niño a Martha Sánchez González, otra enfermera de ese nosocomio, quien junto con el niño se trasladó al municipio de Solidaridad en un intento por registrarlo.
De las por lo menos cinco personas involucradas en esta compra vente de menor, únicamente hay tres detenidas (padre, madre y abuela).
Las otras dos están "bajo investigación", dijo un vocero de la Procuraduría, quien además recalcó que este tipo de delitos no es común en el municipio.
fuente: Novedades de Quintana Roo
9 de diciembre de 2010
Venden a su bebé por tres mil pesos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario