15 de enero de 2011

Boletina Estados Unidos a la isla de Cozumel

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) emitió una alerta para el turismo que viaja a Cozumel por un brote de Legionelosis, enfermedad provocada por una bacteria.

El CDC afirma que desde el 2008 a la fecha nueve turistas contrajeron esta enfermedad en el hotel Wyndham Cozumel Resort.

Por su parte, el alcalde de la isla declaró la tarde de ayer viernes que el contagio también se dio en el Park Royal y sólo habló de seis casos, que dijo, ya están en manos de las autoridades de salud federal y estatal.

La noticia significa un duro golpe para la imagen turística de Cozumel y la hotelería que desde hace varios años se encuentra rezagada con relación a otros destinos de Quintana Roo. Los hoteleros no han hecho declaraciones.

Juan Carlos González Hernández, presidente municipal de Cozumel, reveló que la enfermedad se detectó desde abril del 2010 y desde ese entonces el gobierno norteamericano alertó de la presencia de la bacteria que en diciembre del mismo año atacó a otro turista.

Esto provocó que la tarde del 13 de enero del 2011 el CDC con sede en Atlanta (Georgia) emitiera el warning (alerta).

El alcalde dijo que se comunicó por la mañana del viernes con el secretario de Salud estatal, quien le comunicó que ya se están tomando medidas, pues personal de la Sesa se trasladó a la Ciudad de México.

Añadió que las autoridades de Salud analizan la clausura parcial o total de los dos hoteles en los que se detectaron los casos, ambos en la zona sur de la isla.

Por lo que toca a los hoteleros comentó que el presidente de la Asociación de Hoteles de la Isla de Cozumel (Gastón Cantarell Díaz), ya hizo contacto con él y le manifestó su preocupación. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no había una declaración oficial por esta parte.

La alerta en la página de internet de la CDC indica que desde mayo del 2008 se tuvieron conocimientos de casos de nueve turistas que se contagiaron con la bacteria, lo que dio como resultado una investigación por parte de las autoridades sanitarias. Se ordenó una desinfección de los sistemas de almacenamiento de agua.

El caso número nueve se reportó en diciembre del 2010 lo que revela que aún hay exposición al organismo.

El aviso no alerta a los turistas de cruceros, actividad de la que dependen el 95% de la población en la isla de Cozumel.

Mientras esto sucedía en las páginas de internet de periódicos de circulación nacional las agencias internacionales de noticias publicaban la información.

Peligro latente para la isla

Lugares con alta concentración de humedad y sarro son los sitios ideales para que la bacteria Legionella se reproduzca. En Cozumel, por su condición de isla, podría propagarse rápidamente y atacar principalmente a los adultos mayores y a las personas que padecen de alguna enfermedad crónica, causándoles afecciones con características del primer cuadro neumónico, que va desde mucosidad hasta fuertes fiebres, declaró el epidemiólogo de la clínica de la Secretaría de Salud (Sesa), Roberto Lozano López.

Se puede encontrar en el suministro de agua y sobrevive en ambientes cálidos, húmedos. La enfermedad fue descubierta en 1914 durante la Primera Guerra Mundial.

La Legionella pneumophila es la más común, aunque hay variantes que se alojan en el sistema respiratorio al ser inhaladas las diminutas gotas de agua donde se reproducen.

No es contagiosa de persona a otra, pero puede viajar de un lugar a otro en las micropartículas de agua y multiplicar su población.

Los síntomas pueden abarcar dolor toráxico, tos, expectoración de sangre, fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal, dolor articular, ataxia, pérdida de energía, rigidez y dolores musculares, escalofríos y temblores; dificultad para respirar.

Hasta el momento no se ha atendido ningún paciente con Legionelosis entre la población en general, padecimiento que se trata con antibióticos.

Personas con VIH/sida o sometidas a trasplantes de órgano, diabetes e hipertensión son susceptibles a contraer la enfermedad.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: