12 de enero de 2011

Falsos inspectores de la Profeco

Alerta Ariadne Santín Coral, jefa de la unidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de que han recibido denuncias de gente que se hace pasar por inspectores de este órgano federal y acude a diversos negocios de la ciudad, en los que solicitan pagos supuestamente para la calibración de las básculas; sin embargo, este trámite sólo se hace en las oficinas de la dependencia y no reciben dinero en efectivo, ya que los pagos se hacen en un banco.
La funcionaria dio a conocer que la información la obtuvo de parte de comerciantes que han sido visitados por supuestos inspectores de la Profeco, quienes les han solicitado dinero en efectivo para efectuar este trámite.
Dijo que a veces la Secretaría de Economía avala que unidades de verificación acudan a los negocios a llevar a cabo la diligencia, pero forzosamente se tienen que identificar, además de que no reciben dinero en efectivo. Agrega que la diligencia para obtener la calibración de báscula en Cozumel se realiza en la oficina de la Profeco, ubicada en los altos del mercado municipal, y que ellos no reciben dinero, pues el pago se hace en una institución bancaria.
Señaló que desde enero empezaron con el programa para calibrar las básculas y aunque durará todo el año, en abril se harán visitas de verificación para detectar a los que no cumplieron y sancionarlos.
Ya no se debe llevar físicamente el instrumento de medición, basta con que el interesado acuda a la oficina con la copia de la licencia de funcionamiento del negocio estatal, la capacidad, marca, y número de serie de la báscula. El precio que pagarán por una báscula con capacidad de pesar de cero a 100 kilogramos es de 180 pesos, en tanto para las que pueden pesar arriba de los 100 kilogramos hasta 5 mil kilogramos el pago es poco más de 200 pesos.
Envió un exhorto a los dueños de negocios como carnicerías, tortillerías, ferreterías, verdulerías, supermercados, entre otros donde utilizan este tipo de instrumentos, a que cumplan con su obligación, pues el año pasado detectaron a comerciantes que aún no pagaban en el mes de octubre y noviembre, y ahora, al iniciar el año, tendrán que volver a pagar.

fuente: Por Esto!

0 comentarios: