12 de enero de 2011

Representante del Mayab

En 55 por ciento se incrementó el número de visitantes a la zona arqueológica de San Gervasio entre el año 2009 y el 2010, según lo dio a conocer el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH) siendo esta la zona de vestigios mayas más visitada del estado, después de Tulum y Cobá.
En términos globales, las zonas arqueológicas del estado registraron durante el año que pasó, un incremento de 12.4 por ciento en sus cifras de visitantes, respecto a lo conseguido en el 2009.
En el informe dado a conocer la tarde de este martes por la representación estatal del INAH señala que “la zona arqueológica quintanarroense más visitada continúa siendo Tulum, con un total de 992,964 visitantes (59.14% del total); le siguen Cobá, San Gervasio (Cozumel) y Chacchoben”.
San Gervasio, que dista de tener las espectaculares estructuras de Tulum o de Cobá, tiene tantos visitantes entre otras cosas debido a que se trata de un “tour” muy accesible para las personas que llegan en crucero, las cuales el año pasado casi llegan a los tres millones en Cozumel.
San Gervasio fue una ciudad maya construida en el centro de la isla para protegerla de los huracanes por los antiguos habitantes de la región, quienes tenían allí el templo de la diosa Ixchel, identificada con la luna, la fertilidad, la miel y las abejas, el cual fue descrito en las crónicas de la conquista como un lugar de peregrinación que era tan importante para los mayas como Jerusalén lo era (y es) para los cristianos.
Por cada una de las personas que entran a esta zona arqueológica, el INAH cobrará este año 41 pesos según la más reciente tarifa dada a conocer por la dependencia.
El total de personas que entraron este año a San Gervasio fue de 137 mil 681, contra los 88 mil 708 del año 2009, lo cual representa una diferencia positiva de 48 mil 973, equivalente a 55.2 por ciento.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: