23 de febrero de 2011

Detienen a vándalos que incendiaron patrulla en Cozumel

En operativo conjunto de la Policía Judicial del Estado, la Dirección de Seguridad Pública y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se detuvieron a siete personas, dos de ellas mujeres, esto en el marco de las investigaciones relacionadas con la destrucción de una patrulla de Seguridad Pública, la madrugada del 20 de febrero.

Darwin Santiago Avilés Canul, el "Chuky", fue el primer detenido por estos hechos ese mismo día y la información que proporcionó derivó en la detención de sus cómplices.

El comandante de la PJE declaró que se busca sentar un precedente para evitar que policías o vehículos de cualquier corporación sufran algún atentado.

La intervención de los militares se debe a que los sospechosos están relacionados al narcomenudeo en la isla.

A las 11 de la mañana del martes, mientras se desarrollaba la reunión mensual de seguridad en las instalaciones militares de la isla, en la que instancias policíacas de los tres niveles de gobierno tienen un escaño, un vehículo militar con nueve elementos de la Sedena provistos con armas de grueso calibre, llegaron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Instantes después, el "Chuky", subido a otro vehículo escoltado por policías judiciales al mando del comandante Octavio Hernández Solana. A estos vehículos se le unió uno de la DGSP.

Para ese momento ya había proporcionado los nombres de Miguel Saúl Polanco Sierra, el "Tilín"; Víctor Manuel Canto Coronado, el "Moy"; Carlos Farith Almornos Canché, el "Monkey", y Gustavo Gabriel López Pech, el "Rambo". Todos han sido reos por delitos del fuero común y federal.

Octavio Hernández confirmaría horas después que fueron señalados por el "Chuky" como participantes de la destrucción de la patrulla con bombas molotov.

Los primeros en ser aprehendidos fueron el "Tilín", el "Moy" y el "Monkey". Les siguió el "Rambo". La esposa y suegra de éste se opusieron al arresto y se les detuvo también.

Fueron identificadas como Lidia Abarca Sánchez y Jazmín García Abarca, esta última pareja sentimental del "Rambo". La madre de esta jovencita corrió la misma suerte al tratar de impedir que fuera arrestada.

La PJE puso a disposición de la Agencia del Ministerio Público a todos y durante su presentación a los representantes de los medios de comunicación, el "Chuky" y el "Rambo" se culpaban mutuamente de la autoría intelectual de incendio de la patrulla.

"Ustedes ya pusieron toda la información en los periódicos. Ya la tiene para qué nos preguntan", respondió el líder de esta improvisada banda de ex convictos, cuando se le preguntó quién lanzó la bomba molotov, dónde la construyeron y otros detalles más.

fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: