6 de abril de 2011

Acaban con tradición de calesas

unos días de que concluya esta administración, el gobierno municipal determinó dar un ultimátum a los caleseros que operan en el primer cuadro de la ciudad, y aplicarles la “Ley Estatal de Protección y Bienestar Animal, publicada el 30 de marzo del 2010.

En ese sentido, se acordó que este viernes estarán operando por última vez, y el sábado podrían ser detenidos y sancionados en caso de que intenten desobedecer a la autoridad en turno, señaló el regidor Jauberth Maldonado Eúan.

Reconoció que ha sido una decisión difícil, pero que es una obligación del gobierno municipal aplicar la ley existente. “Después del sábado, esta autoridad en turno no tendrá injerencias en tomar otras decisiones, pues le corresponde al gobierno municipal en turno atender el caso”, indicó el regidor.

Recientemente, la representante de nueve Organizaciones Protectoras de Animales, Lourdes Susana Cruz Aguilar, advirtió que si el gobierno municipal no aplica la Ley tal como está establecida estaría incurriendo en un desacato.

“De no respetarse dicho acuerdo u otórgales prórroga (a los caleseros), como ciudadanos mexicanos y atendiendo a nuestros derechos nos veremos en la necesidad de proceder conforme a la Ley por desacato contra quien o quienes resulten responsables”, advirtió en un comunicado Cruz Aguilar.

El gobierno municipal, plantó la posibilidad de dar una prorroga hasta de seis meses más a los caleseros, pero algunos integrantes del Cabildo se pronunciaron en contra y consecuentemente determinó dar un ultimátum a los caleseros.

“Entendemos que esta industria es el sustento de muchas familias, pero también consideramos que después de 17 años de explotar dichas concesiones, ya deberían tener la solvencia y disponibilidad para dar a sus empresas el giro necesario y dejarse de pretextos para evitar el cumplimiento de la Ley”, sostiene en su escrito Cruz Aguilar.

Según se establece, la inquietud de las Organizaciones Protectoras de Animales, es el hecho de que a pesar de las quejas y observaciones que siempre se ha formulado, los propietarios de las calesas no han cumplido con su compromiso de mejorar la atención a los caballos.

“Los caballos siguen sufriendo de maltrato, siguen siendo sobreexplotados y viven en condiciones inadecuadas, sin haber logrado las autoridades que los concesionarios y caleseros respeten lo establecido en las Leyes y Reglamentos en materia. Siguen gozando de impunidad, burlándose de las autoridades y creando una red de corrupción para su beneficio”, explica Lourdes Susana Cruz Aguilar.

Sin embargo, el regidor Jauberth Maldonado, señaló que no habrá más prórroga para los caleseros y que la aplicación de la Ley se hará efectiva a partir de este viernes.

fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: