6 de mayo de 2011

Cozumel reduce tiempo de respuesta en dictámenes periciales

Cozumel carece de laboratorios de criminalística por lo que actualmente los resultados de pruebas y dictámenes periciales tardan aproximadamente 18 horas, debido a que son enviados a los laboratorios de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la capital del estado. Por lo que ahora personal de Servicios Periciales en la Riviera Maya realizará los análisis de las muestras emitidas por sus homólogos en la isla para reducir el tiempo de respuesta a 12 horas. En la ínsula no se contempla la construcción de laboratorios debido a que la cantidad de muestras o pruebas a analizar no justifican una inversión para atender esta carencia.

La encargada de Servicios Periciales en la Rivera Maya, Emma Aydé Polanco Meneses realizó una visita a la coordinación del área de periciales de Cozumel, con el objetivo de establecer los lineamientos para reducir el tiempo de los estudios y análisis de pruebas físicas, objetos o sustancias relacionadas con la comisión de un delito.

La funcionaria se entrevistó con el encargado de Servicios Periciales, Eduardo Mex Criollo, con quien habló de la integración y coordinación entre ambas dependencias para una mayor comunicación y organización en los trabajos de dictámenes.

Polanco Meneses funge como enlace entre la coordinación en la zona norte y los servicios periciales de los municipios de Tulum, Solidaridad y Cozumel.

Por su parte Eduardo Mex reconoció que en la ciudad no se cuenta con las instalaciones y herramientas necesarias para efectuar dictámenes químicos o de balística.

Todos las pruebas recabadas en una escena de crimen o que pudieran determinar o pesar en una investigación eran hasta hoy jueves, enviados a Chetumal. Esto retrasaba las integraciones de las averiguaciones previas. A partir de mañana viernes se llevarán las muestras a Playa del Carmen, donde si hay el equipo necesario. Una vez concluido el trabajo estas serán devueltas a Cozumel.

En la PGJ de Cozumel se cuentan con el equipo básico que permite mediante reactivos químicos, el análisis de drogas u otras sustancias, la toma de huellas digitales, pero no hay las instalaciones para realizar su procesamiento final.

Fuente:Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: