27 de octubre de 2012

Rescatan a Cozumel de las 'garras' de la oscuridad

El 37.5% de las ocho mil luminarias de las calles, avenidas y parques de Cozumel están fuera de servicio, reconoció Mariano Dzay Aguilar, director de Servicios Públicos. Diferentes secciones de las avenidas principales como Pedro Joaquín Coldwell, Costera sur, Xelhá y Claudio Canto están en penumbras.

Dzay Aguilar dijo que el Gobierno del Estado, con apoyo del municipio, implementará un programa emergente de reparación de las lámparas en mal estado.

El costo del proyecto será de aproximadamente cuatro millones de pesos. El gobierno municipal aportará 50% del recurso económico mediante un crédito solicitado a una ferretería local.

En las zonas sin iluminación las autoridades policíacas han recibido reportes de robos a transeúntes, debido a que los delincuentes utilizan la obscuridad para cometer los asaltos.

Durante el último mes, personal de la dirección de Servicios Públicos llevó a cabo un inventario sobre el estado físico de las luminarias públicas de la ciudad y dio como resultado que tres mil lámparas no funcionan por falta de refacciones o desgaste por uso.

Los trabajadores detectaron que existen diferentes modelos de luminarias, lámparas y capacidades de iluminación, lo que dificulta la adquisición de las refacciones.

Mariano Dzay comentó que en diferentes puntos de la ciudad se ha presentado el problema de iluminación, por lo que se genera una mala imagen de la ciudad. Por la falta de recursos económicos se había retrasado la reparación.

El gobierno municipal contrató un crédito con la empresa de material eléctrico denominada Promesa para adquirir un lote de mil 700 focos y refacciones para las luminarias, las cuales fueron entregadas la tarde del jueves.

Sin embargo, dijo que el resto de las lámparas serán reparadas con recursos económicos aportados por el gobierno estatal.

El programa de alumbrado público contempla la atención de todas las colonias, parques, unidades deportivas, zonas ejidales, carreteras costeras norte y sur, carretera transversal. Desde la mañana del viernes se inició con los trabajos de reparación.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: