11 de mayo de 2011

Reconocen lenta erradicación de alimentos chatarra en escuelas

La jefa de la Unidad de Enlace de los Servicios Educativos de la SEQ en Cozumel, Marisol Dzib Romero, reconoció que fue lento el proceso de erradicación de comida chatarra en las escuelas públicas.

Aunque dijo que es responsabilidad directa de los concesionarios de las tiendas escolares suprimir ese tipo de comidas no recomendadas por alimentos sanos y nutritivos, todos deberán haber cumplido como corresponde.

Asimismo, indicó que del 2 al 5 de mayo se abrió la convocatoria para la entrega de formatos de solicitudes de las personas que están interesadas en participar en la concesión de las tiendas escolares. Dijo que estas solicitudes deberán ser entregadas en sobres cerrados entre los días 9 y 13 de mayo en las oficinas de los Servicios Educativos de cada municipio o en las escuelas al que se desea prestar el servicio.

Dijo que los integrantes de los Consejos Escolares de Participación Social y las personas interesadas en proporcionar el servicio de Tiendas Escolares deberán reunirse en sesión en cada una de las escuelas en el periodo comprendido del 17 de mayo al 24 de junio del año en curso para seleccionar, bajo un previo y detallado análisis, el servicio, contenido, calidad, higiene y precio en los productos.

Para el efecto -agrega- los participantes deberán presentar una muestra gastronómica que contengan varios productos de los que están ofertando. En esta sesión serán abiertos los sobres entregados por los interesados. La persona elegida como concesionario deberá entregar al director del Plantel en esta misma sesión, la cantidad establecida por el Consejo Escolar de Participación Social como fianza, contra recibo de pago.

Una vez que los Consejos Escolares de Participación Social seleccionen al candidato para la concesión del servicio, fijen el monto de la fianza y la periodicidad de entrega de la renta, el solicitante deberá reunir los siguientes requisitos: Acta de Sección del Consejo Escolar de Participación Social debidamente firmada. Carta de antecedentes no penales, expedida por la Procuraduría General de Justicia del Estado. Dos cartas de recomendación para vecinos del área urbana y una para el área rural, ambas expedidas por instituciones, comercios o personas, entre otros.

El concesionario debe ofrecer productos alimenticios a bajos costos que el de los establecimientos ubicados o de lo contrario los integrantes de los Consejos Escolares de Participación Social, podrán revocar la concesión como establecen las bases Alimentos recomendados: Tortas sin migajón, sándwich un pan, hot dog un pan, tacos bajo en grasa, quesadillas de maíz, molletes sin migajón, hamburguesa un pan, pan tostado, yogurt bajo en grasa, jugos 100 por ciento naturales, gelatinas, frutas y verduras frescas, tacos de fríjol sin freír, burros de harina integral, sopes sin freír, tostadas horneadas, ceviche de pescado, sopa fría, hot cakes, chilaquiles, cóctel de elote, agua natural, barras de granola, palomitas sin mantequilla, paletas de agua, cacahuates, raspados de frutas bajos en azúcar, galletas integrales.

No recomendados: Pizza, sodas, dulces, tamales, menudo, papas fritas, donas, pan dulce, frituras con queso o empaquetadas, tacos dorados, de chorizo, de cabeza, flautas de pollo o carne, chimichangas, chiles rellenos, tacos de pescado empanizado, sopas instantáneas, galletas regulares, nieves, chamoy, pastel, flan y chocolate.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: