28 de junio de 2011

Darán solución al problema de las llantas desechadas

El director de Servicios Públicos Municipales, José Anzueto Villanueva, confirmó que solamente falta la firma del convenio entre el gobierno municipal y una empresa recicladora tabasqueña para poner en marcha el Programa Llantatón.

Explicó que este programa tiene dos efectos principales, que es la eliminación de las llantas para evitar que se sigan convirtiéndose en criaderos de mosquitos y evitar que sigan siendo focos de contaminación ambiental.El funcionario explicó que una vez que se firmen los convenios correspondientes, se abrirán tres centros de acopio para la recepción de este material. "Hablamos de todo tipo de llantas, desde las de bicicletas, motos, coches, hasta vehículos pesados".

Indicó que muchas empresas y comercios se dedican a la venta de todo tipo de llantas, pero que nadie se interesa en atender el destino final de este material, que es considerada altamente contaminante y que, desafortunadamente, cientos terminan en lotes baldíos. El funcionario municipal dijo que la intención del gobierno municipal que encabeza Aurelio Joaquín, es lograr la certificación de Cozumel como un Destino Turístico Limpio.

Para ello, dijo que la Dirección de Servicios Públicos y la Unidad de Verificación de la Recolección y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos de Cozumel, inició desde hace dos semanas los trabajos para establecer la logística operativa de este programa.

"En los talleres y vulcanizadoras, existen cientos de llantas tiradas al aire libre sin un destino final adecuado, por eso, el gobierno municipal ha determinado establecer este programa llamada "Llantatón con la finalidad de acopiar la mayor cantidad de llantas posibles", indicó.

Anzueto Villanueva dijo que se ha realizado reuniones de trabajo con los titulares de las direcciones de Medio Ambiente y Ecología, Centro de Acopio de Material Reciclable (Camar), y el coordinador de Salud para solicitar su colaboración a fin de lograr los objetivos de este programa.

Comentó que a través de los tres centros de acopios, dos provisionales y uno fijo que estará en la base de Camar, la gente podrá llevar sus llantas que posteriormente serán enviadas a la empresa Ecoltec (Filial de Holcim Apasco) en Macuspana, Tabasco, que fungirá como el centro de reciclaje.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: