6 de agosto de 2011

En manos de empresa privada, el malecón de Cozumel

Los cozumeleños inician el fin de semana con la noticia de que su malecón, ícono representativo de la historia de la isla, pasó a las manos de una empresa privada durante la administración municipal 2008-2011.

La información la dio a conocer el diputado federal plurinominal, Gustavo Ortega Joaquín, en declaraciones vertidas en un noticiero vespertino. Ahí, dijo que la Administración Portuaria Integral Municipal de Cozumel (AMPI) entregó bajo el esquema de concesión la rada de Cozumel.

Gustavo Ortega, declaró en la entrevista radiofónica que la semana pasada se enteró que la rada de Cozumel (entiéndase por esto el área marina del malecón), fue entregada por la AMPI a una empresa privada de forma directa, sin licitación pública y sin transparencia, en los últimos días de la administración pasada.

El legislador mencionó que el jueves 04 de agosto durante la reunión con los diputados de la Comisión de Puertos planteo que se hiciera una revisión de la concesión para determinar los detalles. Añadió que en dicha reunión había representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quienes también apoyaron la propuesta de revisión.

Respecto a lo anterior, el alcalde, Aurelio Omar Joaquín González, pidió no politizar ningún proyecto y adelantó que de esto ya tiene conocimiento la Auditoria Superior de Fiscalización y la Contraloría. Agregó que éste y otros acuerdos tomados por sus predecesores son analizados por su administración.

"Si me preguntan si estoy a favor de concesionar el malecón responderé que no. Pero si se trata de un proyecto o tema que traiga beneficios económicos a los cozumeleños, podemos analizarlo", subrayó.

Más tarde, Aurelio Joaquín, vía telefónica, expuso que el asunto de la rada de Cozumel es algo que ya tienen en sus manos las Contralorías estatales y municipales. Recalcó que no se puede aventurar a decir que está bien o mal lo que se hizo mientras no se concluyan las revisiones. Añadió que él respeta el trabajo del legislador federal y el de su predecesor. Agradeció al diputado su preocupación por el tema y el apoyo que le ha dado y sigue dando a Cozumel.

Además, declaró que busca un proyecto integral para la remodelación del malecón el cual se basa en uno que ya fue aplicado en Campeche. Se trata de un proyecto de 189 millones de pesos; ya hay un planteamiento específico ante las autoridades federales.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: