30 de septiembre de 2011

Crean peligroso foco de infección

Varias toneladas de basura proveniente de la campaña de descacharrización efectuada el pasado sábado se tiraron dentro de un predio junto al Centro de Acopio de Materiales Reciclables (Camar) en vez de llevarlo al relleno sanitario, y a lo largo de la semana ha continuado la entrada de volquetes cargados de desechos para depositarlos en este predio, que se convierte en potencial criadero de moscos para los vecinos del sector que lo denunciaron y para los trabajadores municipales de a lado, de los cuales seis ya contrajeron dengue.

Ciudadanos que habitan sobre la Primera Sur entre 135 y 140 de la colonia Juan Bautista Vega, denunciaron que gran cantidad de basura acopiada del programa emergente de descacharrización impulsada por el ayuntamiento el pasado sábado, fue llevada a tirar en un predio que funcionó hace tiempo como un vivero de la misma comuna, colindante con el Camar.

De acuerdo a información emitida extraoficialmente, la campaña dio inicio el pasado sábado 25 de septiembre y parte del domingo, tiempo en el cual se visitaron alrededor de 5 mil viviendas en sólo nueve colonias de las 23 que componen la zona urbana de Cozumel y se recolectaron al menos 24 toneladas de desechos.
Se supo que por ser en día sábado, la basura no se trasladó al relleno sanitario administrado por la empresa PASA, S.A. de C.V. porque únicamente trabajan mediodía, lo que da a entender que esa compañía simplemente no tuvo la intención de sumarse a esta campaña y mucho menos el domingo porque ese día no laboran para nada en el relleno sanitario.

Fue por ello que la basura fue trasladada a este predio donde se ha seguido almacenando a lo largo de la semana sin que sea llevada en su totalidad al relleno sanitario y a decir de los vecinos, han visto entrar volqueteros cargados con desechos, entre los que sobresalen llantas viejas, lavadoras, cubos de plástico, garrafones de agua rotos, bolsas de plástico, sillones, ramas, botes de plástico, maderas, entre otros.

Los vecinos consideran que dejar la basura en este terreno, representa un riesgo potencial para ellos que están temerosos de que surjan afectaciones de dengue al saber que en el Camar hay una cantidad aproximada de 3 mil neumáticos en espera de ser transportados fuera de la isla, que también almacenan agua cuando llueve y más aún porque supieron que en este centro de acopio media docena de trabajadores han presentado dengue, uno de ellos del tipo hemorrágico.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: