24 de septiembre de 2011

Otro fallecimiento por dengue hemorrágico

Trascendió durante la mañana de este viernes el fallecimiento de una persona de sexo masculino, presuntamente por causas derivadas del dengue hemorrágico, situación que señaló el epidemiólogo del Estado, Jorge Jesús Esparza Aguilar, será analizada a través de unas muestras tomadas antes del fallecimiento, al tiempo en que aseguró que no tratarán de ocultar el resultado si diera como caso positivo del dengue hemorrágico.

El epidemiólogo refirió que de acuerdo con reportes médicos, la noche del pasado jueves ingresó un paciente que fue valorado por el médico internista, el cual dentro de sus impresiones diagnósticas refirió haber encontrado un cuadro febril del dengue de pocos días de evolución. Sin embargo, señaló que “el diagnóstico no es claro para determinar si el cuadro febril fue por dengue”.

De acuerdo con personas allegadas a la familia de Mario Antonio May Chalé, de 26 años de edad, comentaron que su conocido presentó todos los síntomas del dengue, pero hasta el momento todo indicaba que las autoridades querían minimizar esta situación. Sin embargo, ante el dolor de la pérdida humana, la familia no había podido omitir comentario alguno sobre el caso.

Esparza Aguilar indicó que “el médico tratante aseguró que el diagnóstico se complicó debido a que presentó sangrado digestivo alto, por lo que el médico me refirió que lo entrevistó y el paciente le informó que tenía cinco días ingiriendo bebidas alcohólicas”, a lo que abundó que el desenlace de dicha situación fue el deceso de May Chalé ocurrido a las cuatro de la mañana de este viernes.

Cuestionado si el deceso se trató por causas derivadas del dengue hemorrágico, dijo que “se sigue investigando el expediente, afortunadamente tomamos una muestra que llevaré este sábado a Chetumal, para que el laboratorio estatal pueda confirmar o descartar si la causa fue por dengue hemorrágico”, aseveró.

El epidemiólogo aseguró que están reduciendo los números de pacientes por el dengue (clásico y hemorrágico), al grado de que indicó que en el Seguro Social sólo tienen registrada la atención de nueve hospitalizados por dicho padecimiento, mientras que en el ISSSTE se tiene a un interno, indicando que el Hospital General sólo tiene dos personas hospitalizadas, derivando (lo que dimos a conocer en su momento) de que sólo se tuvo un caso de dengue hemorrágico, por lo que se incrementó a 85 casos en total en la isla de acuerdo al Sistema Nacional Electrónico.

Fuente: por esto!

0 comentarios: