16 de septiembre de 2011

Prohíben a farmacias la venta de antiinflamatorios sin receta

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo, determinó prohibirle a las farmacias y boticas, la venta de medicamentos antiinflamatorios sin receta médica.

El subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud en Quintana Roo, Jorge Jesús Esparza Aguilar, explicó que se determinó implementar esta medida debido a que muchas familias insisten en automedicarse, al momento de sentir algún tipo de padecimiento.

Indicó que la mayoría de los personas acuden a consulta por presentar posibles síntomas de dengue o los que se encuentran hospitalizados, han aceptado que se han automedicado, y que esto podría causar una reacción secundaria que complique la salud del paciente.

Advirtió que los cuadros clínicos del dengue no se presentan ahora como generalmente se conocía.

"Antes se presentaba con dolor de cabeza, temperatura elevada o fiebre, dolores musculares y de hueso, pero ahora se agregan otros sintomatologías con es el dolor estomacal y otras reacciones, es decir estamos frente una sintomatología más agresiva", explicó.

Esparza Aguilar dijo que son muchos los factores que han contribuido al cambio del cuadro clínico de los cuatro tipos de dengue que existen y que en la Isla existen sólo dos tipos comprobados.

Sin embargo, el especialista advirtió que quienes hayan padecido dengue alguna vez en su vida deberán extremar sus medidas de protección dado que el organismo se volverá más sensible y si contrae de nueva cuenta esta enfermedad, consecuentemente el cuadro clínico será más riesgoso.

En ese sentido, dijo que las autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo, determinaron prohibir la venta de medicamentos que contengan paracetamol, como es el caso del Naproxeno.

Explicó que, a partir de ahora, las farmacias podrán vender medicamentos antiinflamatorios sólo por prescripción médica. La intención -dijo- es que los ciudadanos acudan al hospital para atenderse del mal que presente.

Explicó que se ha observado una ligera tendencia de disminución de los posibles casos de dengue, como resultado de las acciones que ha implementado el gobierno municipal en forma coordinada con las autoridades de salud.

Fuente: El Quintanarroense

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Con todo respeto pero es muy palpable entre los ciudadanos cozumeleños y me incluyo el hecho de que laa cifra va en aumento,mi esposo tiene toda la sintomatologia de dengue, inició el jueves, el dia de hoy inicié con los mismos malestares, tomamos todas las medidas pertinentes, entre ellas el uso de repelente, yo noté que aün con repelente el mosco pica! Creo que debemos ser realistas respecto a la epidemia que estamos viviendo, para evitar que la gente se confie, pues tal hecho aumentaria el riesgo de contagio!