4 de octubre de 2011

Cunde la fiebre hemorrágica

El pasado fin de semana se tuvo el registro de más de 30 casos de internamiento por Fiebre Hemorrágica por Dengue (FHD), en diversos hospitales de Cozumel, número que ha disminuido este lunes. Los familiares de los pacientes en el Seguro Social y el ISSSTE, se quejan porque el nosocomio no les provee el denominado “pabellón”, por lo que tienen que desembolsar a veces más de 200 pesos.

Médicos de los hospitales antes mencionados, confirmaron que durante el fin de semana se registró un alto índice de pacientes que tuvieron que ser internados en ambos nosocomios por el padecimiento de Fiebre Hemorrágica por Dengue (FHD), toda vez que aunque algunos no presentaron un bajo porcentaje en sus plaquetas, se les dio prioridad por ser diabéticos, infantes, lactantes, entre otros.

En este sentido, un médico en el IMSS informó que son considerados como graves, todos aquellos que registran un porcentaje por debajo de las 100 mil unidades en plaquetas, ya que de 150 a 100 mil, pueden ser controlados con los debidos cuidados.

De acuerdo al registro que tienen los médicos, el pasado viernes a este domingo, el Seguro Social tuvo 17 pacientes internadas por FHD, mientras que este lunes, sólo tenían a seis pacientes, destacando que la atención y el medicamento está mejorando las condiciones de salud de los derechohabientes.

Por otro lado el Centro de Salud tuvo internadas a 31 personas, pero este lunes 17 seguían estando por FHD.

En este sentido explicaron que se les dieron indicaciones de darle prioridad a ciertos casos con pacientes que requieren doble atención porque pudieran tener otros padecimientos como la cirrosis, algún embarazo, diabetes, anemia, entre algunos de los que se han referido renglones arriba.

En otro orden de ideas, los familiares de dichos pacientes, han manifestado su inconformidad ante la situación en la que dicen “es injusto”, toda vez que señalaron que, en el caso de los hospitales de gobierno, las dependencias médicas deberían de proporcionar los insumos y cuidados de sus pacientes.

Los quejosos señalaron que si bien han colaborado con la compra de los denominados “pabellones” (que sirven para cubrir de manera individual las camas y camastros adaptados ante la cantidad de internados), esperan que a la gente que no puede adquirirlos, se les proporcione, pues dijeron que “si cubrimos de manera puntual un pago de este servicio, por qué no puede tener todos los servicios, en este caso, los pabellones, la federación debe de enviar ese material para proteger a cada uno de los que son internados”, coincidieron.

Cabe hacer mención que al ingresar para corroborar la situación en la que se encuentra una paciente internada por FHD, pudimos realizar unas gráficas de los pasillos donde fueron habilitados unos camastros, para que puedan ser ingresados más pacientes.

Asimismo corroboramos la cantidad de personas que cuentan con sus pabellones, los cuales lograron manifestar que ellos mismos los adquirieron.

Asimismo exhortaron a la comunidad a acudir de manera inmediata a sus clínicas donde cuenten con servicio médico, ya que más de cuatro de ellos coincidieron en que acudieron primeramente a una clínica particular, donde solamente se les dieron largas y largas y al tener menos de 70 y 50 mil unidades de plaquetas, de todas formas fueron enviados a los hospitales de gobierno.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: