9 de noviembre de 2011

Propuestas para reinventar el destino turístico

Cerrar la avenida Rafael Melgar al tránsito de vehículos, al menos durante las horas que hay cruceros en el puerto, crear espacios para pequeños cafés sobre la acera Este, permitir la presencia de artistas callejeros de calidad sobre el malecón y aprovechar atractivos únicos de la isla, incluso en el Caribe Mexicano, como su espectacular atardecer, son algunas de las propuestas que hay para renovar e incluso reinventar el destino turístico.

No se puede simplemente invertir más dinero en promoción, cuando lo que se promueve no necesariamente es un producto turístico a la altura de las expectativas de los visitantes.

“Si lo más bonito que tenemos en la zona centro de Cozumel, que es la vista al mar, lo tenemos tapado por filas y filas de taxis, coches estacionados, motos y carretas con caballos, ¿qué es lo que le estamos ofreciendo a nuestro visitante?, ¿una avenida caótica?, ¿joyería tras joyería, camisetas tras camisetas, pulseras tras pulseras, trencitas y puros?, ¿es eso lo que vinieron a ver?”, se pregunta Víctor Vivas González, administrador del puerto más importante de México, en lo que a recepción de cruceros se refiere y ex presidente municipal en el período 1996-1999, aún en la más reciente “época de oro” para los cruceros en la isla.

Amablemente, el director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Apiqroo, en Cozumel accedió a tener con nosotros una plática acerca de lo que opina sobre el desempeño que ha tenido este año el puerto, ligeramente inferior al año pasado y que se refleja en una estadística en la cual, la tendencia en la actividad de cruceros, el único mercado en el que Cozumel aún domina, parece ser a la baja.

Dice que ha faltado visión, ahora y desde hace muchos años, porque no se ha elaborado una estrategia de largo plazo para tener un destino siempre interesante para los viajeros y, luego de 30 años de actividad en el mercado, se requiere innovar.
Diversas voces del medio portuario han advertido de este riesgo y las estadísticas respaldan sus inquietudes.

Ante ello, Víctor Vivas nos da su opinión sobre lo que se puede mejorar en la isla para mantener el lugar que aún tiene como el puerto más importante del Caribe para los cruceros y cara de México ante más de 2 millones de visitantes fugaces cuya impresión de Cozumel, será lo que se lleven del país.

La simple medida de hacer estrictamente peatonal el malecón, dice, al menos en las ‘horas pico’ del turismo, podría mejorar grandemente las cosas, pero hay intereses y grupos de poder que no lo permiten.

¿Cuándo era alcalde alguna vez se le propuso al Cabildo el hacer peatonal la avenida?; – Sí, la propuesta se escucha desde entonces y desde antes, pero nunca se ha podido concretar - ¿por qué?, – porque hay grupos que no lo han permitido - ¿los taxistas?, – los taxistas y hasta muchos de mis paisanos que les gusta estacionarse ahí porque lo han hecho por años y no lo ven mal, y no olvidemos que ahora ya hasta hay parquímetros-.
La presencia de esos aparatos, tras los que hay una concesión vigente por varios años, no parece sugerir que se tenga pensado despejar la avenida de vehículos en el futuro cercano y el sindicato de taxis, que ha operado por décadas sobre la avenida Rafael Melgar, considera que la vía es su zona de trabajo; amén de que es la principal vialidad del centro de la ciudad y no se ha establecido todavía una alternativa para ella. Las autoridades municipales tienen el poder legal para ordenar hacer todo esto en cuanto así lo decidan, pero las sucesivas administraciones del municipio simplemente no lo han hecho.

¿Cómo podría mejorar algo muy concreto en el puerto, la avenida Rafael Melgar por ejemplo?, cuestionamos y Vivas González responde: “me ha tocado, por el trabajo, asistir a puertos que están creciendo y hacen mucho énfasis en mostrar su tradición, su aspecto típico, su comida, un ejemplo es Cartagena, en Colombia, donde ya quisieran tener la vista al mar y el mar que nosotros tenemos, pero tienen, por ejemplo, todas las casas pintadas de colores, con plantas y flores que cuelgan de los balcones.

Me imagino un Cozumel así, con una cara más típica, con pequeños cafés sobre la avenida y tiendas con cosas más variadas, no solamente o joyas o baratijas como es ahora, sino que pudieras sentarte a tomar un helado, a comer un pastel, a tomar un café frente al mar, a mirar el atardecer cozumeleño, que no lo tienen en ninguna parte del estado más que en las islas porque Cancún y Tulum y la Riviera Maya miran todos hacia el Este.

Aquí la puesta de sol es espectacular, me pregunto cómo sería si aprovecháramos eso como en otros lugares que la gente camina frente al mar y disfruta la puesta de sol mientras toma un trago y mira artistas, bailarines, pintores, artesanos que estén ahí haciendo su propia mercancía y no puesto tras puesto de esa artesanía que se compra por bultos, por kilos y es toda igual.

Pero caminas la avenida y ¿qué ves?: una muralla de taxis, de coches, de calesas; un caos en los carriles que unos dan vuelta y otros pitan y no te puedes ni pasar la calle… No es atractivo, tenemos que hacer algo y ese algo no puede ser nada más pedir dinero, como recientemente lo hicieron los líderes empresariales, que quieren más dinero para promoción ¿para promover qué?, lo que se debe hacer es invertir, es renovarnos, aprovechar en lo que somos fuertes y jalar todos parejo, si no, seguirá la inercia.

Otra sugerencia es crear nuevos atractivos, destacar la historia de la isla, “hacerle sentir al visitante, aunque sea un turista de crucero que sólo nos visita por horas, todo lo que es México, todo lo que es Cozumel” y que nunca lo olvide.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: