15 de diciembre de 2011

Anticipa la CTM escalada de precios en la canasta básica

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Felipe Balam Kú, anticipó que habrá otra escalada de precios de productos básicos a partir del próximo año, por lo que advirtió que habrá más pobreza y carestía.

En ese sentido, aseguró que existe una marcada preocupación por parte de los obreros y trabajadores debido al ridículo aumento salarial del cuatro por ciento que autorizó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM).

El dirigente criticó este aumento salarial, ya que aseguró que se trata de un vil engaño a los trabajadores que perciben un salario mínimo. "Seguramente este aumento servirá como pretexto para que los industriales y el gobierno federal eleven sus precios y el costo de algunos servicios", indicó.

Balam Kú aceptó que los trabajadores se encuentran "indefensos", ya que mientras que no existan mayor cantidad de legisladores obreros en el Congreso de la Unión, no habrá quién exija la modificación y adecuación de la Ley Federal del Trabajo.

"Los dirigentes sindicales han venido planteando desde hace años la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, porque consideran que ha perdido su verdadera esencia por la que fue creada; también hemos pedido que se clasifique a Quintana Roo dentro de la zona B, que corresponde a ciudad de vida cara, pero tampoco nos han hecho caso", reconoció el líder.

Además, explicó que desde que se conoció este aumento del cuatro por ciento, hubo reacciones por parte de los dirigentes sindicales, desde luego por parte de los trabajadores, pero que nada se puede hacer.

"Lo único que nos queda por hacer es resignarnos, pues no hay quien defienda a los trabajadores en el Congreso de la Unión, y mientras sigamos teniendo solo tres legisladores representativos de la clase obrera, este problema seguirá".

Felipe Balam dijo que en particular este año fue dañino para la economía de todos los sectores productivos y empresarios, y desde luego de los trabajadores que perciben un salario mínimo. "Este 2011 ha sido un año muy difícil para millones de familias que dependen de un salario, sin embargo, tenemos la confianza de que las cosas puedan mejorar el próximo año", indicó el dirigente.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: