26 de diciembre de 2011

Dan orientación a menores de edad próximos a casarse

Para que los menores de edad puedan contraer matrimonio, ya sea por embarazos no planeados o porque así lo deciden, es necesario que tomen una serie de pláticas en el Centro de Integración Juvenil (CIJ), para que el Registro Civil pueda realizar el enlace.

Lo anterior fue señalado por la directora del Centro de Integración Juvenil, Lourdes Teresita Pinto Ontiveros, quien indicó que estas pláticas tienen la finalidad de informar y formar a los jóvenes sobre la gran responsabilidad que adquieren al momento de casarse.

Comentó que en total son cinco pláticas que los jóvenes que deseen casarse, tienen que tomar, donde se les habla de diversos temas que serán de importancia para que su matrimonio, a pesar de su corta edad, pueda resultar exitoso.

Pinto Ontiveros indicó que entre los temas que se tratan están la sexualidad, comunicación de pareja, planeación económica y riesgos sociales a los que están expuestos los jóvenes, ya que estos puntos son de suma importancia para que puedan tener una convivencia sana en pareja.

La directora del Centro de Integración Juvenil agregó que al mes, se reciben en promedio a dos parejas de menores de edad próximos a casarse, los cuales llegan por indicaciones del Registro Civil del municipio, donde les exigen los comprobantes de las pláticas para que el juez pueda casarlos.

De la misma manera comentó que en su mayoría, los casos de matrimonio en menores de edad se dan por embarazos no planeados, causa que ocupa el primer lugar en cuanto a los motivos por que se da el casamiento, aunque también está la intención de los muchachos por salirse de sus casas donde existe violencia o desintegración familiar.

Por último, Lourdes Teresita Pinto Ontiveros destacó que la edad promedio en que se dan los matrimonios de menores de edad oscila entre los 16 y 17 años, sin embargo ha habido casos de niñas de 14 años de edad que quieren o están obligados a casarse por estar embarazadas, por lo que es necesario que los padres de familia mantengan una comunicación estrecha con sus hijos y se acerquen al CIJ para solicitar orientación.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: