26 de enero de 2012

Amenaza proyecto de energía a varias especies protegidas

El proyecto de generadores de energía eólica que se pretende consolidar en la zona costera de la Isla de Cozumel, representa una amenaza para varias especies protegidas.

"El lugar donde se pretende desarrollar está considerado como hábitat natural de variedades de especies de flora y fauna silvestre”, aseguró la ambientalista Guadalupe Álvarez Chulim.

En ese sentido, le exigió al gobierno federal que cumpla con su compromiso de proteger los recursos naturales. "Usted (presidente Felipe Calderón Hinojosa) se comprometió en la Cop 16 celebrada en Cancún Quintana Roo a crear en México ese tipo de electricidad limpia, por lo que estamos de acuerdo, pero debe ser en un lugar que no se afecte el medio ambiente", indicó la ambientalista.

Dijo que el lugar que ha sido programando para concretar el proyecto de energía eólica esta lleno de humedales, cuatro tipo de mangles: Rojo, Blanco, Negro y Botoncillo, y que además existen infinidad de plantas de chit donde llegan parvadas de patos, garzas, loros, e incontable cantidad de pájaros de diferentes especies y aves que viven en las lagunas costeras.

"Además -indica Álvarez Chulim- es una área de anidación de la tortuga marina, que año con año arriba a esas playas, y el ruido de esos generadores es muy intenso, además que todas estas especies se encuentran enlistadas en la norma oficial 059, categoría A, de amenazadas, la 60 Ter de vida silvestre que protege a las diferentes especies de manglar que se encuentran en esa área", dijo.

La ambientalista recordó que existe un acuerdo internacional con Ramsar para proteger los manglares, humedales y la tortuga marina que esta en peligro de extinción categoría P, además de reptiles, crustáceos y demás fauna.

"Nosotros estamos seguros que las leyes se deben cumplir como en otros países, y usted (presidente Felipe Calderón Hinojosa) siempre ha declarado en todos los foros sobre todo los de medio ambiente que México es un país de Leyes y que la ley se respeta; y como ciudadanos y ambientalistas le solicitamos respeto a nuestras Leyes Ambientales, y que se apliquen para conservar lo que le queda a esta bella Isla de Cozumel", indicó.

Cabe mencionar -cita la ambientalista- que uno de los ecosistemas más importantes para combatir el calentamiento global (según los expertos) son los humedales y manglares; "por eso señor presidente, señor secretario de la Semarnat, no más violaciones a nuestra legislación ambiental", apuntó.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: