5 de enero de 2012

Basura cubre los lotes baldíos

Ante la falta de vigilancia y sobre todo de conciencia cívica, muchos espacios semi rurales de Cozumel se están convirtiendo en basureros clandestinos, donde lo que predomina son los muebles y los electrodomésticos inservibles que la gente tira ahí, a falta de una forma adecuada de deshacerse de ellos.

Casi todo baldío de la zona urbana de Cozumel está lleno de basura y el problema se acentúa en las zonas que colindan con el campo. Los caminos que se internan en esas áreas, como por ejemplo las zonas que fueron limpiadas para nuevas colonias hace unos años y ahora son grandes solares, poco a poco se están llenando de basura.

Aunque la policía y los vigilantes del IPAE suelen detectar y arrestar a personas que entran en esos terrenos a recolectar leña o tierra negra, no se sabe que nunca hayan detenido a nadie por llevar a tirar ahí sus desechos, a pesar de que algunos son muy grandes, como lavadoras, refrigeradores, colchones y sofás viejos y por su volumen tuvieron que haber sido llevados ahí en camionetas.

El resultado de esta permisividad oficial a lo que es formalmente una falta a las leyes del municipio, es que cada vez más gente está tirando clandestinamente ese tipo de cosas.
Esta situación se genera por el hecho de que los camiones recolectores de basura no se llevan estas cosas, y no existe en realidad una forma de deshacerse legal y adecuadamente de estos desechos.

En otros lugares, se usan trituradores similares a los que pican las ramas y con ellos se despedazan estos desechos (sillones, refrigeradores, colchones, etc.), se recupera lo reciclable y se incinera todo lo demás en altos hornos, productoras de cemento y plantas de electricidad.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: