31 de enero de 2012

Clausuran ciclo de la tortuga marina

La dirección de Ecología y Medio Ambiente de Cozumel, llevó a cabo la “Clausura del Programa de Protección a la Tortuga Marina Temporada 2011”, aplicado durante el periodo de mayo a noviembre del año pasado, periodo en el cual se registraron un total de tres mil 105 nidos de las diferentes especies que arribaron a desovar a las costas de la Isla.

La clausura se efectuó ayer en el Salón Xel-Há del Palacio Municipal, encabezada por el director de Ecología y Medio Ambiente y Coordinador del Comité Municipal de Protección a la Tortuga Marina, Héctor González Cortés, quien estuvo acompañado de las diferentes comisiones y donde dio a conocer los pormenores de la temporada.

Dijo que durante el periodo de anidación se logró proteger 188 nidos de la especie Caretta Caretta (Caguama), en tanto que de la especie Chelonia Mydas (Blanca) se registraron un total de dos mil 917 nidos, haciendo un total de tres mil 105 nidos protegidos durante la temporada 2011.

El biólogo refirió que la mayoría de los nidos fue en la playa Punta Chiqueros, la cual por su extensión de más de tres y medio kilómetros de costa y las condiciones de su arena, fue el lugar preferido por ambas especies, seguidamente de Punta Molas y Playa San Martín.

Dijo que el promedio de huevos registrados en los nidos fue de entre 103.7 para la tortuga Caguama y del 116.20 en la especie Blanca, los cuales basaron su género dependiendo de la temperatura al momento de incubarlos.

Resaltó que en esta temporada se registró algo fuera de lo común, al encontrarse algunas crías de la especie carey, cuya presencia no se detectaba en la isla desde hace algunas décadas.

Fuente: Respuesta

0 comentarios: