21 de enero de 2012

Inicia hermanamiento con España

Se dan los primeros pasos para el hermanamiento entre Caravaca de la Cruz, España y Cozumel, Quintana Roo, mediante el intercambio de presentes para los Presidentes Municipales de ambos municipios, Domingo Aranda y Aurelio Joaquín González, respectivamente, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

El intercambio se llevó a cabo entre la Concejal de Turismo del municipio hispano, María Cruz Pérez Sánchez y el Secretario Particular del Presidente Municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González, Erick Salinas Medina. El intercambio consistió en presentes para el Alcalde de Caravaca de parte del Edil Aurelio Joaquín y su esposa María Luisa Prieto de Joaquín, que incluyen una cruz, imágenes de la Virgen de Guadalupe y recuerdos mexicanos varios. En tanto que por parte del Munícipe de Caravaca de la Cruz, se entregó una pequeña replica de la cruz de esa ciudad.

Luego de que el Presidente Municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González, contactara con el Ayuntamiento y la Cofradía de la Vera Cruz para poner en conocimiento la devoción y los vínculos que su población mantiene con la patrona de Caravaca con el objeto de fomentar las relaciones turísticas y comerciales.

Además, Cozumel va a iniciar la construcción de una iglesia dedicada al culto de la Cruz de Caravaca en su paseo marítimo, lugar donde se celebró la primera misa en suelo mexicano.

El origen de los vínculos de Cozumel con la Cruz de Caravaca, está en el hallazgo de tres réplicas en el navío español “Matancero”, que encalló y desapareció en uno de los arrecifes de su costa en 1741 y fue hallado en 1956. Desde ese descubrimiento, la patrona de Caravaca es considerada la protectora contra los huracanes y vientos que amenazan cada año la isla. En honor a la Santa Cruz se celebra la fiesta de el Cedral, que al igual que los Caballos del Vino, está en proceso de convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Fuente: Respuesta

0 comentarios: