27 de enero de 2012

Parque eólico, una alternativa de sustentabilidad

El proyecto de energía eólica que se pretende consolidar en este municipio, representa una alternativa de sustentabilidad y protección del medio ambiente para las futuras generaciones, aseguró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo (Seplader) en la isla, Dante Espinoza Santillán.

"Este proyecto operará en armonía con el medio ambiente, pues no afecta la vida vegetal, ni el aire ni el clima y no representa riesgos para la salud del ser humano", aseguró.

Espinoza Santillán dijo que el proyecto de energía eólica busca impulsar el uso, manejo y aprovechamiento de las energías alternativas que se pueden producir con el viento, y que Cozumel cuenta con todas estas alternativas para lograr la consolidación del proyecto, que entraría en operación el próximo año.

Recordó que la protección al medio ambiente es una política pública del Quintana Roo Verde que ha establecido en plan de trabajo el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo.

"El objetivo es avanzar hacia la consolidación de una cultura a favor del desarrollo sustentable que mejore nuestra relación con la naturaleza y multiplique las ventajas y alternativas de crecimiento del Cozumel y el estado", indicó el funcionario.

Dijo que este proyecto que presenta un avance importante en la etapa de instalación de las torres, es una alternativa para Cozumel y Quintana Roo, ya que vendrá a apuntalar a la entidad en este tipo de estrategias al priorizar la preservación del medio ambiente".

El funcionario señaló que actualmente se concluyó con la primera etapa que consistió en instalar tres torres de 60 metros de altura, las cuales servirán para analizar las condiciones, direcciones y fuerzas del viento en la zona oriental, a fin de buscar el mejor lugar donde se instale el resto de los generadores de energía eólica.

Espinoza Santillán comentó que a partir de ahora solamente resta esperar el tiempo suficiente entre seis y 12 meses para que el equipo computarizado mida los vientos, la fuerza y dirección con lo que se podrá determinar el mejor lugar para la ubicación de todas las torres y las capacidades de cada una de las dos plantas que se pretenden echar a andar.

El delegado de Seplader reiteró que el proyecto de energía eólica en Cozumel va muy bien y que comenzará a funcionar a partir del próximo año.

“Es un hecho que el próximo año estará listo y funcionando este proyecto, pues el gobernador del estado está interesado en impulsarlo para el beneficio de los cozumeleños, dado que vendrá a disminuir un poco las tarifas de energía eléctrica", indicó.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: