20 de enero de 2012

Pescador descompresionado, aún sin reponerse

Todo un calvario viven los familiares de Roberto Couoh Cauich, pescador que sufrió de una descompresión el pasado siete de enero, cuando se encontraba buceando en la zona oriental de la isla. Registra avances de un 50 por ciento en su recuperación física, a pesar de que tiene perforado un pulmón, así como la denominada “burbuja”, en la cabeza. Tendrá que recibir terapia para que vuelva a caminar.

Lilia Ruperta Couoh, madre del pescador que sufrió por una descompresión, luego de sumergirse en las profundidades del mar Caribe mientras capturaba peces para la embarcación “La Perlita”, aseguró que su hijo ha mostrado mejoría en cuanto a su recuperación médica, ya que estuvo en terapia intensiva por casi una semana.

La entrevistada, con lágrimas en los ojos exhortó a la comunidad en general a cooperar con el recurso para que su hijo se pueda curar, toda vez que aseguró, tienen una deuda por más de 90 mil pesos en la clínica médica San Miguel, donde recibió atención adecuada por la terapia intensiva que tuvo que atravesar debido a la dimensión de la afectación que registró el pescador y a que la cámara hiperbárica del Hospital General no estuvo disponible para atenderlo.

Explicó que en cuestiones médicas le han notificado que ya avanzó con el 50 por ciento de mejoría, ya que por ahora abre periódicamente los ojos y muestra un ligero avance en los movimientos de las manos, sin embargo, aún deberá de continuar con cuatro horas diarias dentro de la cámara hiperbárica.

Por ello, Lilia Ruperta comentó que tuvo que trasladar a su hijo de clínica, una vez que salió de la terapia intensiva, por lo que está siendo atendido en la clínica de la cámara hiperbárica, donde se le está dando la atención adecuada, refirió.

Al ser cuestionada sobre el traslado del paciente a una clínica de gobierno, expresó que no le tienen confianza, pues la propia esposa del pescador, cayó en una enfermedad un día antes de que él se descompresionara, por lo que fue internada en el Hospital General, donde hasta la fecha dijo “aún no vemos mejoría en mi nuera y los doctores no saben qué tiene, ahí no es una clínica de primer nivel y no tienen médico internista, según lo que me dijeron, y pues yo necesitaba salvar la vida de mi hijo”.

Aclaró que ha tenido que vender sus pocas pertenencias, por lo que hizo un llamado a la comunidad que desee cooperar, para que acuda a la clínica de la cámara hiperbárica, para depositarle a su hijo la ayuda necesaria, ya que reconoció, en el caso de los pescadores de la Sociedad Cooperativa Cozumel, le han apoyado con lo que logran recaudar entre ellos, porque dijeron que “hoy es su hijo, mañana podemos ser nosotros”.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: