19 de enero de 2012

Pez león, ¿a raya?

El depredador invasivo ‘pez león’ no ha deteriorado de manera visible los arrecifes localizados en la Isla, lo que ha demostrado la funcionalidad de los diversos proyectos que se realizaron durante el año 2011 para capturar la peligrosa especie, informó el director del Parque Nacional “Arrecifes de Cozumel”, Ricardo Gómez Lozano. En este sentido, explicó que se ha evaluado de manera periodica a los arrecifes para conocer las condiciones en que se encuentran después de la llegada de la mencionada especie marina.

“Dentro del Parque Nacional la población del pez león ha bajado de manera importante, aunque eso no quiere decir que se tiene que echar las campana al vuelo, aún hay que continuar trabajando, la disminución significa que el pez se ha reubicado a mayor profundidad, en lugares donde el buceo recreativo no se da y que el mayor esfuerzo de captura se hace en el Parque Nacional, panorama que no es igual fuera del parque” enfatizó.

Añadió que cuando se empezó a observar a la especie en los alrededores se pudo encontrar en un espacio de 2 por 2 metros hasta 30 peces lo que quiere decir que la densidad poblacional fue mucho mayor.

En cuanto a los métodos de evaluación el director del Parque Nacional; Ricardo Gómez Lozano expresó que a la mitad del año se realizará un convenio con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos para llevar a cabo estudios sobre las cuestiones de densidad con el objetivo de conocer los impactos ecológicos y económicos que se genera en la comunidad, destacando que Cozumel será el primer lugar donde se realice el estudio.

Asimismo se ha estado apoyando a la ‘Cooperativa Pesquera de Cozumel’ para realizar la captura del pez león en la parte Norte por que son sitios donde no se tiene presencia y las condiciones son diferentes.

A pesar de ello enfatizó que hace falta mayor difusión, aun que en comparación con otros lugares Cozumel no se encuentra en dicha posición, debido a las acciones creativas de prevención y combate que se han efectuado.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: