23 de enero de 2012

Se retrasa tres meses entrega de pozos de absorción en Cozumel

Los trabajos de construcción de 50 pozos de absorción distribuidos en 20 colonias de la ciudad, tienen un avance de 75%, informó Luis Ocejo Anduce, coordinador estatal de construcción de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de estado de Quintana Roo. La obra inició desde el 8 de noviembre del 2011 y se había pronosticado que finalizaría en 45 días, posteriores al arranque de la construcción.

En Cozumel existen 560 pozos de absorción distribuidos en zonas bajas y lugares donde se acumula agua durante la temporada de lluvias. Tras el paso de la tormenta tropical Rina, ocurrida a finales del mes de octubre del 2011, se registró una precipitación pluvial de aproximadamente 220 milímetros, lo que causó que ocurrieran encharcamientos en zonas bajas de la ciudad, principalmente en las colonias Emiliano Zapata y 10 de abril.

Por tal motivo, se lanzó el proyecto de construcción 50 pozos de absorción con un costo de aproximadamente cinco millones de pesos provenientes del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu) de la Comisión Nacional de Agua.

Cada pozo es de 12 pulgadas de diámetro y cuenta con trampas de arena y registros pluviales para evitar que los desechos sólidos obstruyan las oquedades.

Ocejo Anduce, informó que hasta el momento se han construido 50 pozos de absorción, 45 registros areneros y 25 registros pluviales. Estimó que los trabajos de construcción concluirán durante la primera de semana del mes de marzo. Sin embargo, inicialmente se había informado que se finalizaría la perforación y construcción de los registros en un lapso de 45 días, el atraso fue atribuido al periodo decembrino.

Las colonias donde se construyeron los pozos son: 10 de Abril, San Miguel primera, segunda y tercera etapa, Urba, Flores Magón, Independencia, Centro, Flamingos, CTM y Flamingos.

Así como la zona industrial, las carreteras costera sur y la zona norte, en este último lugar se registraron encharcamientos que provocaron que se restringiera el paso de vehículos para evitar accidentes.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: