19 de enero de 2012

Severo caso de “bullying” en una secundaria

Se registra un caso serio de acoso escolar o “bullying” en Cozumel, el cual dejó a un menor de edad golpeado y a quien por la dimensión de las lesiones hechas por sus compañeros, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, lo que pone en duda los métodos del programa de prevención contra este problema.

A pesar de la constante lucha por parte de los representantes de diversas dependencias gubernamentales, así como de organismos, para concientizar a través de talleres y charlas a los jóvenes para evitar que practiquen el bullying, un joven que cumple hoy apenas 16 años de edad, recibió tremenda golpiza ocasionada por un grupo de compañeros del plantel.

Mucho se ha escuchado acerca de este problema que es visto en miles de escuelas de México y el mundo, el abuso a estudiantes cada día sobrepasa los límites y en esta ocasión llevó a un joven al hospital para ser intervenido quirúrgicamente a causa del tabique nasal fracturado.

Familiares y padres de familia ponen en evidencia el resultado de los programas que se dedican a prevenir el bullying.

C.A.C.O. manifestó ante este medio de comunicación, su temor por lo que pudieran querer hacer a futuro sus compañeros, ya que refirió que este se encontraba en la cancha de la Escuela Secundaria Técnica “José Vasconcelos”, en su turno vespertino, cuando en espera de iniciar la clase de educación física, fue sorprendido por quien nombró como “Erick”, (de tercer grado), quien le dio un golpe de espaldas.

Reaccionando a la situación, dijo que se puso de pie y se volteó, pero fue sorprendido por “Jorge”, (de tercer grado), quienes según sus compañeros y testigos, aseguraron que éstos se apersonaron a molestar y agredir violentamente a quien apodan como “El Sapo”.
En ese instante un profesor de educación física intervino y trasladó a los alumnos hasta la dirección, donde el subdirector Marcelo Castellano Barrera, llamó a los padres de los presuntos agresores, quienes acordaron que serían suspendidos por tres días.

Sin embargo, minutos después, se informó a la madre del menor de lo ocurrido y a este se le suspendió por cinco días, así como a otro joven de quien se omitió dato alguno, toda vez que éste sólo por intentar detener la agresión fue suspendido.

Josefina Ojeda, madre del menor, aclaró que la directora del plantel, Rosa Elena Canul Dzul, en todo momento le ha respaldado su apoyo e incluso se activó el Seguro Escolar, por lo que fue intervenido quirúrgicamente en la clínica Médica San Miguel, debido a las severas lesiones de las que fue víctima su hijo menor.

La madre del agraviado comentó que se sentía inconforme de que al momento de que el subdirector reunió a los padres de los presuntos agresores, ella no fuera esperada para ser informada sobre las sanciones de las cuales fueron notificados posteriormente, cuando reconocieron que habían agredido a su compañero pero destacaron al adolescente que “si hubiéramos querido te dejábamos peor” (sic).

Cabe hacer mención que al cuestionar a algunos profesores del plantel, estos se negaron a proporcionar algún tipo de información, toda vez que aseguraron “fue pleito de niños”, lo que indignó a algunos padres de familia, quienes aseguraron “lo grave del asunto es que fue una riña dentro del plantel y los maestros no pudieron evitarlo, ese joven fue agredido y mañana podrían ser nuestros hijos”.

Fuente: Por esto!

0 comentarios: