5 de enero de 2012

Tiene Cozumel tecnología para tratar problemas cardíacos

En Cozumel autoridades de salud pública desconocen el porcentaje de la población que padece de problemas cardíacos, padecimientos que dejan aproximadamente 100 mil muertos al año a nivel nacional.

Una clínica privada de la isla cuenta con tecnología de cateterismo cardíaco que puede reducir el índice de muertes, el martes se llevó a cabo la primera intervención. Se buscará realizar convenios con dependencias estatales para atender a los pacientes de escasos recursos.

Jesús Mateos López, director de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que dependencias de salud públicas en el municipio no cuentan con la especialidad de cardiología.

Explicó que en el caso del IMSS los pacientes que sufren problemas cardíacos son transferidos a clínicas de la dependencia de las ciudades de Playas del Carmen o Cancún, para recibir tratamiento médico.

En caso de requerir alguna intervención quirúrgica son llevados hasta Mérida, donde se cuenta con los doctores especialistas.

Rafael Moguel Anchieta, cardiólogo intervencionista, informó que de las 400 mil muertes que se registran anualmente en México, 100 mil son causadas por problemas cardíacos o vasculares, lo que significa que uno de cada cuatro muertes es por este tipo de padecimiento.

Sin embargo, Mateos López al ser cuestionado sobre el número de personas que padecen problemas del corazón en Cozumel, dijo que es muy difícil tener una cifra extracta de este padecimiento de salud pública.

En una conferencia de prensa celebrada en una clínica particular de la isla, localizada en la colonia Adolfo López Mateos, Moguel Anchieta anunció la instalación del primer laboratorio de cateterismo en Cozumel.

El método consiste en introducir un catete de 1.9 milímetros en las venas para reabrir las arterias obstruidas, y con esto permitir el torrente sanguíneo y evitar la muerte del paciente.

El cardiólogo comentó que se buscará el apoyo de autoridades de salud para que esta tecnología sea aplicada a derechohabientes del Seguro Popular, sin embargo, rehusó informar el costo de la intervención y dijo que aún no se han iniciado las pláticas.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: