2 de febrero de 2012

Asur le cierra la puerta al virus AH1N1

Debido a los casos de personas con influenza AH1N1 que se han registrado en diversas partes del país, la Administración de Aeropuertos del Sureste (Asur), en Cozumel, ha optado por retomar la colocación de depósitos de gel en diversos puntos de la terminal aeroportuaria, a pesar de que la Secretaría de Salud no ha emitido recomendación alguna.
Simón Salazar Antón, administrador de la terminal aeroportuaria de Cozumel, afirmó que el consejo de Asur estuvo analizando los casos de influenza AH1N1, que se han registrado en diversas partes del país, por ello y como parte de la iniciativa propia, coincidieron en la importancia de la colocación de los dispensadores de gel en todas sus instalaciones, es decir, en todo el Sureste.

Salazar Antón aseguró que con la colocación de los depósitos de gel antibacterial, no se pretende alarmar a la gente que visita la isla, pero el consejo administrativo considera importante que se pueda comenzar la prevención en cuanto al uso del producto, ya que no está en sus manos el proporcionar folletería que explique sobre los síntomas de la influenza AH1N1, toda vez que eso le corresponde a la Secretaría de Salud.

Hay que destacar que hasta el momento no se ha registrado caso alguno en Cozumel de pacientes con influenza AH1N1, sin embargo, se registraron seis casos de influenza estacional, por lo que se pretende evitar que se introduzca fácilmente dicho virus a la isla.

La Secretaría de Salud no ha emitido recomendación o alerta alguna ante el consejo de la administración aeroportuaria, sin embargo, anticipándose a tal acción, ya se estarán instalando los dispensadores con el gel antibacterial para el uso de todo aquel que así lo desee y que haga uso de las instalaciones aeroportuarias.

La colocación de los depósitos de gel no significará que se estén colocando filtros sanitarios por la influenza, ya que tal acción sólo se podría realizar a través de la solicitud de la Secretaría de Salud, según manifestó el entrevistado, quien descartó que vaya a colocarse –por ahora-, un puesto de vacunación en el edificio.

Cabe hacer mención que en el 2009 cuando se registró la pandemia por la influenza AH1N1, diversos aeropuertos colocaron los lectores térmicos, con lo que podían obtener la temperatura de los viajeros, sin embargo, en el caso de Cozumel, aún no cuenta con uno, ya que dichos aparatos de última tecnología son demasiado costosos, lo que ha limitado a la administración local para adquirir un equipo de tal dimensión.

Sin embargo, en caso de que pudiera activarse algún módulo o filtro en los aeropuertos, de acuerdo a la Secretaría de Salud, se trabajará con termómetros de laser, los cuales no requieren de tocar al visitante, ya que sólo se coloca a unos centímetros de la frente y arrojan de manera inmediata la temperatura.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: