2 de febrero de 2012

Olvidan sacar de la isla más de dos toneladas de desechos electrónicos

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) no tiene una fecha para recolectar los desechos electrónicos que dejaron olvidados en las instalaciones del Centro de Acopio de Materiales Reciclables (Camar).

Raúl Omar González Castilla, secretario de Ecología estatal, señaló que durante las próximas fechas se realizará la recolecta de los mencionados materiales para darles un adecuado destino final y evitar que contaminen el manto freático. Se analiza la posibilidad de sancionar a la empresa que "olvidó" recolectar los residuos.

A finales del 2011 la SEMA en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos recolectaron 8.5 toneladas de aparatos electrónicos en desuso como parte del programa estatal "Reciqroo 2011".

Los productos fueron almacenados en las instalaciones del Centro de Acopio de Materiales Reciclables (Camar) y el dos de diciembre la empresa recicladora Maremex únicamente recolectó seis toneladas de productos, los cuales fueron recibieron el adecuado destino final.

Sin embargo, a dos meses del término de la campaña no se han sacado de la isla 2.5 toneladas de desechos electrónicos que se encuentran expuestos a las condiciones climatológicas y pueden ser criaderos de moscos transmisores del virus del dengue.

Entre los aparatos que permanecen en Camar se encuentran: equipos de cómputo, reproductores de música y video.

Mediante un comunicado de prensa el recién nombrado titular de la SEMA aseguró, sin precisar una fecha, que la empresa Maremex en los próximos días realizará la recolecta de estos productos.

La empresa recicladora es la encargada recoger y concentrar los restos electrónicos a fin de darles un responsable manejo a estos y durante la campaña Reciqroo 2011 a nivel estatal se acopiaron 80 toneladas de aparatos.

El olvido de las 2.5 toneladas de desechos concentrados fue catalogado como una omisión por parte de la compañía. En el documento no precisa si habrá alguna sanción para la empresa.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: