"Los concesionaron del servicio de calesas que laboren hoy Lunes serán sacados de circulación, ya se les entregó la notificación que nos les permite trabajar", declaró la directora jurídica del Ayuntamiento, Margarita Vázquez Barrios.
La Dirección de Ecología y Medio Ambiente (DEMA) emitió una notificación de suspensión definitiva de actividades, pero los caleseros rehusaron firmarla. El documento fue colocado en las fachadas de sus domicilios.
Los caleseros tramitarán amparos a la Ley de Protección y Bienestar Animal (LPBA), la cual fue publicada hace dos años, para poder continuar laborando. Dicen que la ley no es retroactiva y que ellos tienen 18 años laborando.
El sábado 25 de febrero del 2012, personal de la DEMA intentó entregar las notificaciones de suspensión de actividades a los cinco dueños de las 16 concesiones de calesas en Cozumel, quienes se negaron a recibir el documento.
Ante la negativa, los trabajares de Ecología optaron por colocar las notificaciones en las fachadas de los domicilios. En las cédulas presuntamente se documentó la negativa y se fotografió la colocación de los documentos para dar validez al aviso.
El parámetro establecido para emitir la suspensión de actividades es el maltrato animal, por presuntas faltas a la LPBA y los reglamento del Centro de Control Animal de Medio Ambiente y Ecología.
En el documento se relacionan las faltas cometidas entre las que se encuentran la presunta falta de limpieza de los paraderos y problemas físicos tanto en los caballos como en los vehículos.
La notificación especifica que la DEMA sanciona a los propietarios de las calesas "con la suspensión definitiva a partir de la notificación del escrito del uso de la calesa para actividades lucrativas, en la cuales tenga participación el uso del equino o equipos".
En la notificación no hace referencia al artículo 29 de la LPBA publicada el 30 de marzo de 2010 que prohíbe el uso y tránsito de vehículos de tracción animal en vialidades asfaltadas y para fines distintos al uso agropecuario, tema central de la discusión.
Los caleseros, que solicitaron el anonimato, informaron que tramitarán amparos ante el Juzgado de Distrito para continuar laborando, ya que las concesiones otorgadas datan desde hace 18 años. Existe la posibilidad que algunos concesionarios laboren normalmente.
El argumento principal que centrará el amparo es que la ley no es retroactiva y durante la entrega de las concesiones no existía la LPBA.
Por su parte, la directora jurídica del Ayuntamiento dijo que en caso que se gane el amparo, el gobierno municipal acatará la resolución emitida por el juez federal, es necesario reformar la LPBA.
Fuente: Por Esto!
27 de febrero de 2012
Caleseros salen de las calles este lunes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario