25 de febrero de 2012

Combaten el rezago educativo en la isla

Con el objetivo de regularizar en sus estudios a los trabajadores del Ayuntamiento de Cozumel, el Presidente Municipal, Aurelio Joaquín González, anunció que en colaboración con el Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEJA), iniciarán un programa denominado “El buen juez por su casa empieza”, dando oportunidad de concluir sus estudios de primaria, secundaria y regularización de bachillerato.

En este sentido, tras reunirse con Javier Novelo Ordoñez, titular del IEEA, el edil cozumeleño manifestó su interés por ofrecer todas las oportunidades de superación para cada uno de las personas que trabajan para el Ayuntamiento de Cozumel en la administración 2011-2013.

Así, mediante la implementación de este programa se exhortará, previa detección por direcciones, a quienes tengan algún rezago dentro su formación educativa, aportando con ello la facilidad para su regularización.

De acuerdo a las cifras en el municipio se tienen cerca de 6 mil habitantes que no han concluido su educación primaria, 9 mil 500 sin secundaria concluida mil 900 analfabetas, lo que representa un 3.2 por ciento en comparación a la media requerida de la UNESCO que marca un 5 por ciento de la población con analfabetismo,

En este sentido, las autoridades del IEEA manifestaron que estas cifras de personas que no tuvieron una formación para prender a leer y escribir se fundamentan principalmente en personas adultas y por la migración constante hacía este destino. Por lo que al aplicar este programa se estaría ayudando a toda la comunidad para avanzar en educación.

De igual forma al contar con un municipio libre de analfabetismo, se solicitará a la UNESCO la certificación correspondiente.

Por su parte, el alcalde de Cozumel precisó que a través de la Secretaría del Ayuntamiento, la Dirección de Recursos Humanos, en coordinación con el IEEA se ubicarán a los trabajadores con algún rezago en su formación educativa a fin de invitarlos a su regularización como una oportunidad de superación.

A partir de esta acción de promueve concluir con el rezago en la educación de los cozumeleños, proporcionando las herramientas necesarias para ello.

Fuente: El quintanarroense

0 comentarios: