11 de febrero de 2012

Dañan turistas arrecifes

Actividades como el buceo y snorkel están causando severos estragos en las zonas de arrecifes de la isla, como consecuencia de que los visitantes al área natural protegida tocan el coral y levantan sedimentos, entre otras actividades no permitidas durante las inmersiones; así lo dio a conocer el Departamento de Monitoreo y Vinculación Académica del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC).

Al respecto, el biólogo Ricardo Gómez Lozano declaró que el estudio de “impactos por snorkel y buceo”, busca determinar el número de daños en el arrecife que se realizan durante dichas actividades y que les brinda una gama de posibilidades para contrarrestarlos.

El director del PNAC aseguró que el daño más común es cuando el buceador levanta sedimento del fondo marino o cuando existe un contacto con las comunidades coralinas.
“Es importante resaltar que cuando el sedimento o la arena se deposita sobre la colonia coralina, impide que los corales realicen las labores de fotosíntesis que significa un aporte del 80% de su alimentación, al impedirse este intercambio de luz se afecta directamente a la salud del arrecife; el objetivo es saber cómo impactan las actividades turísticas a la actividad coralina”, explicó.

Gómez Lozano dijo que el monitoreo es realizado gracias a Iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano (MARTI) y Coral Reef Alliance (CORAL), por sus siglas en inglés, organismos que están trabajando en la preservación de la zona arrecifal de Cozumel desde el 2008, y se realiza en dos etapas; la primera en enero y posteriormente en marzo. Asimismo, se realiza un monitoreo de la salud del arrecife.

Agregó que CORAL es una organización sin fines de lucro con sede en San Francisco, California, que colabora con las comunidades de arrecifes locales en todo el mundo para proteger los corales, en tanto que CORAL fue fundada en Berkeley, California, en 1994; ambas pretenden asegurar que las riquezas naturales, que cada año atraen a millones de turistas, se conserven y preserven para el beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Fuente: Quequi

0 comentarios: