11 de febrero de 2012

Alza del 10% en la carne de res y cerdo

Debido al aumento de los insumos en las carnicerías, así como del alimento y el producto en pie, se aprobó el incremento del 10 por ciento en el precio de los productos cárnicos, así lo anunció el representante de los tablajeros en Cozumel, Luis Alberto Gómez Cab, quien señaló que será a partir del lunes 13 del corriente cuando comience a reflejarse el alza en las carnicerías.

Durante la asamblea mensual que realizan los socios de la Unión de Carniceros de Cozumel, se trataron diversos temas de interés de los asistentes, entre los que destacó la solicitud del incremento al costo del kilogramo en la carne de res y de puerco, toda vez que los socios manifestaron el elevado gasto que tienen en cuanto a la energía eléctrica, rentas, impuestos, además del encarecimiento del alimento de las reses y del cerdo en pie, destacando que desde hace seis años no se ha efectuado ningún incremento del producto, por lo que consideraban prudente que se incrementara el 25 por ciento.

Sin embargo, ante un análisis entre los 90 socios que conforman la agrupación de tablajeros, se acordó que si se aprobaría el incremento, pero este sería del 10 por ciento nada más, y no del 25 por ciento como se pronunció, ya que dejaron entrever que tal aumento no favorecería a las carnicerías, pero si a los supermercados quienes abaratan el producto.

Luego del debate en cuanto al porcentaje que entrará en vigor este lunes 13 de febrero, se concluyó que el kilogramo de la carne pura de cerdo, la cual costaba 80 pesos, ahora costará 90 pesos, al igual que la costilla, mientras que la carne molida que tenía un costo de 75 pesos, ahora costará 85 pesos. El codillo que costaba 40 pesos el kilogramo quedó en 50 pesos.

En cuanto a la carne de res, el kilogramo del bistec y la carne para caldo, que costaba 80 pesos, ahora se ofertará en 90 pesos, sin embargo, en el caso del filete de res, que costaba 80 pesos el kilogramo, se elevó a 20 pesos más, es decir, que se podrá conseguir en 100 pesos, ya que es un producto demandado, según explicó el líder de los carniceros.
La manteca mantendrá el precio de los 50 pesos por kilogramo, así como el de la chicharra, que tiene un costo de 180 pesos.

Gómez Cab declaró que luego de los acuerdos tomados la noche del pasado jueves, acudió el viernes por la mañana ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con la intención de notificar a la jefa de la unidad sobre el alza que se palpará en las carnicerías, a partir del lunes 13 de febrero.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: